El argentino Sergio Goldvarg es dueño de una colección única de autos en escala. Entre sus más de 12.000 ejemplares, sobresale el auto de Batman en tamaño real
1 minuto de lectura'
Desde que vio, cuando tenía cuatro años, en un kiosco un Matchbox, los automodelos crearon una fascinación especial en Sergio Goldvarg. Y fue, dos años más tarde, un Jaguar D-type 1956 en escala 1/43, el disparador de una pasión sin límites. A partir de entonces (1962), el vínculo entre él y el hobby de coleccionar autos en escala no supo de fisuras.
Su colección fue creciendo en cientos, miles, de vehículos. Cuando en 2001 decidió mudarse junto a su esposa Mariana y sus hijos Kevin y Katia (luego nacería Karen), de Buenos Aires a Miami, lógicamente los autos viajaron con él. Radicado en Estados Unidos, el número de ejemplares siguió aumentando, al punto que en 2005 fue distinguido con el récord Guinness por haber llegado a las 7000 piezas; sin embargo, cuatro años más tarde, volvió a ser galardonado por contar con más de 12.000 modelos de automóviles. Su colección se compone por coche de dos escalas: 1/43 y 1/18. Y están relacionados, sobre todo, a la F.1, Sport Prototipos, coches históricos, camiones de bomberos, coches de policía y ómnibus, entre otros.
Dentro de sus joyas (todas las cuales están en sus cajas originales), hay una que se destaca: se trata de un Batimóvil, el auto que brilló en los 120 capítulos que tuvo la serie televisiva Batman, emitida entre 1966 y 1968 en el canal estadounidense ABC (se utilizaron cinco ejemplares).
“Recuerdo aún cuando lo vi por vez primera, en la tele. Fue amor a primera vista. Allí nació una ilusión casi imposible de lograr: tenerlo algún día. En 1987 decidí ponerme firme con el proyecto y casi diez años más tarde mi sueño se transformó en realidad al localizar un ejemplar en California. Mi Batimóvil posee el VIN (Vehicle Identification Number) de 1966 y está propulsado por un motor Mercury 289 CI que corresponde al número de chasis, lo cual significa que es el original del auto. Además, tiene la chapita identificadora con el año. La televisión funciona perfectamente, así como el batirayo que se eleva desde el capot, la luz central tipo patrullero y otros chiches más”, cuenta Goldvarg, quien además posee todos los modelos a escala que aparecieron del coche.
Pese a tratarse de un auto histórico, a veces Goldvarg, quien se graduó de arquitecto, utiliza el Batimóvil para pasear, además de hacer obras de caridad junto a la Policía de Hollywood. Asimismo, reconoce que la gente se sorprende al ver el coche y, en muchos casos, le piden sacarse fotos con el vehículo. “En 2011 me pidieron el auto para exponerlo en el Comicon, la convención de comics celebrada en Miami. Por supuesto que accedí, especialmente cuando me dijeron que eran los mismísimos Adam West y Burt Ward (Batman y Robin en la serie) quienes estarían junto al auto todo el evento. Ambos me felicitaron y me lo firmaron con dedicatoria”, agrega Goldvarg quien creó su propia línea de autos en escala, la Goldvarg Collection, primera fábrica de automodelos en miniatura de América latina.
El Batimóvil tuvo su origen en 1955 cuando Ford presentó en Nueva York un dream car que causó asombro: el Lincoln Futura. Este vehículo salió del lápiz de Ghia, en Turín, Italia. Luego de una serie de exitosas presentaciones y promociones, increíblemente el Futura pasó al olvido. Finalmente, a fines de 1965, el famoso constructor de vehículos especiales George Barris recibió la visita de William Dozier (productor ejecutivo de Batman), para que creara el Batimóvil. Barris inicialmente desestimó la idea pues Dozier le había dicho que tenía tres semanas para tener el auto listo. Pero Barris recordó aquel Futura abandonado en un galpón de Ford y compró el auto. Así, en 20 días, el otrora Futura, se convirtió en el Batimóvil.










