
Antes del lanzamiento en la Argentina, manejamos el logrado monovolumen compacto con buen diseño y notable comportamiento dinámico
1 minuto de lectura'
Sin duda, Fiat está haciendo bien las cosas aquí y en el resto del mundo. Los últimos modelos internacionales de la casa italiana, por diseño, equipamiento y confiabilidad están en los primeros lugares del ranking de ventas europeas y recibiendo premios de la prensa.
Por nuestras tierras, comienza a revertir una mala imagen que viene de los tiempos de Sevel, con mucho trabajo, pero, sobre todo, con muy buenos productos.
Este es el caso del Idea, que además es el lanzamiento más importante de Fiat de los últimos tiempos.
¿Por qué esta afirmación? En primer lugar, porque se trata de un auto que deriva de una plataforma totalmente nueva, que servirá de base para nuevos vehículos, que pronto estarán en nuestro mercado.
Por otro lado es el debut de la marca en el segmento de los monovolúmenes compactos, con el que sale a competir con los exitosos Honda Fit y Chevrolet Meriva.
Este auto que se produce en Brasil tiene, como principales características para agradar a los que prefieren la practicidad, dimensiones compactas, un moderno diseño exterior, un muy buen aprovechamiento del espacio interior y una buena motorización que, según como se use, puede llegar a ser muy económica.
El moderno dibujo exterior se destaca por la acentuada inclinación del conjunto frontal integrado por parabrisas y capot, que culmina sobre la parrilla y los faros de forma rectangular.
De perfil se destacan las superficies vidriadas y la cintura alta, mientras que el sector posterior está dominado por un corte recto del techo, que cae casi en forma perpendicular.
Allí se encuentra el amplio portón trasero, de apertura baja, que al abrirse revela un baúl de aceptables dimensiones, que va de los 380 a los 1500 litros con los asientos rebatidos.
En este primer desembarco llegará a nuestro mercado sólo con un nuevo motor naftero de 1.8 litros de gestión electrónica.
Los 110 caballos que desarrolla le entregan una valiosa movilidad al vehículo de alrededor de 1200 kg, con buen pique y recuperaciones.
El torque, de 17,7 kgm a 2600 rpm, y más de 85% de esa fuerza ya está disponible a 2000 rpm, permite al auto una notable elasticidad.
El consumo de combustible está directamente relacionado con la forma de conducción.
Se puede lograr, sin mucho esfuerzo, un promedio (ciudad-ruta) de 7 litros/100 kilómetros, lo que convierte al vehículo en económico, ya que se puede conseguir una conveniente autonomía cercana a los 700 kilómetros.
Pero si el que está al volante tiene el pie derecho pesado y prefiere llevar el motor al límite, algo que este motor permite con eficiencia, el gasto de combustible aumenta más del 40 por ciento.
El comportamiento dinámico del Idea es destacado. En ruta va muy firme, igual que en las curvas, en las que se mantiene estable. Solamente en los retomes, por lo elevado de la carrocería, se siente el balanceo de la misma (rolido), aunque dobla sin perder la línea.
En la ciudad muestra para lo que está hecho. Se mueve como pez en el agua y tiene un notable confort de marcha. El único inconveniente es que, al poseer un bajo despegue, hay que tener mucho cuidado en las entradas o salidas de las rampas o en los badenes de las bocacalles, ya que no es difícil que toque abajo.
El equipamiento de serie, de confort y seguridad (en el que sólo es criticable la visibilidad hacia las diagonales, que complican los anchos pilares del parabrisas) es realmente uno de lo puntos fuertes de este nuevo monovolumen y, sin duda, uno de los mejores argumentos de venta.
Cuenta con todos los elementos de última generación (levantavidrios, cierre centralizado, espejos exteriores -todos con comando eléctrico-, equipo de audio con CD, barras laterales de protección, butacas regulables, cinturones de seguridad inerciales, etcétera) y, como nos tienen acostumbrados los autos de Fiat, varios opcionales con los que personalizar o mejorar el equipo final, en los que se destacan: ABS, airbag frontales y laterales, Radio con CD player + RDS y MP3, sensor crepuscular de lluvia y de estacionamiento, y el denominado Skydome, el techo solar, que abarca casi el 75% del techo del auto.
Si bien todavía no se confirmaron los precios, la gente de Fiat aseguró que arrancarán por debajo de sus competidores. Si es así, el novedoso Idea tendrá todo para convertirse en el referente del segmento.






