El icónico modelo de la marca del óvalo vuelve tras 25 años de ausencia para competir en el segmento de los SUV todoterreno. Ya se ofrece en preventa en la Argentina
Hace pocos días, en Pinamar, Ford comenzó a exhibir el Bronco Sport. Y anteayer la marca anunció el comienzo de la preventa del icónico modelo, uno de los más emblemáticos de la firma y que tiene una larga historia y que vuelve al mercado, ahora como una submarca, en su sexta generación y tras 25 años de ausencia.
En nuestro país se ofrece en dos versiones, Big Bend (con el motor EcoBoost 1.5 L de 175 CV a 258 Nm de torque) y Wildtrak (con el impulsor EcoBoost 2.0 L de 240 CV y 373 Nm). Ambas poseen tracción 4WD, transmisión automática de 8 marchas y el sistema de gestión de terrenos Goes Over Any Terrain (GOAT) que incluye hasta 7 modos de manejo para atravesar cualquier terreno (Normal, Eco, Deportivo, Lodo, Resbaladizo, Arena, y Rocas; estos dos últimos son exclusivos de la versión Wildtrak). La Bronco Sport Wildtrak también suma el Trail control: una funcionalidad que permite gestionar la velocidad crucero para el manejo off-road a baja velocidad. Además, cuenta con levas al volante, tracción 4WD con control vectorial de torque, bloqueo de diferencial central y trasero, despeje del suelo de 223mm y ángulos de ataque y salida superiores a 30°, dos ganchos de rescate delanteros, y capacidad de vadeo de hasta 600mm.
Las reservas se pueden realizar en los concesionarios oficiales Ford, o bien dejar los datos en el sitio www.ford.com.ar y reservar. Los precios sugeridos al público son: Big Bend, US$44.200 y Wildtrak, US$54.000. La garantía es de 3 años o hasta 100.000 km.
Un poco de historia
Definido por la marca como “el modelo que inauguró a nivel mundial el segmento de los SUV (vehículos utilitarios deportivos)” fue presentado en 1965 tras dos años de desarrollo y en el que mucho tuvieron que ver dos ejecutivos de peso: Lee Iacocca y Donald Frey, los mismos que también impulsaron el Mustang.
La ida original fue crear un vehículo que pudiera competirle al Jeep, el legendario vehículo de transporte de la Segunda Guerra Mundial que por entonces gozaba de gran popularidad en los Estados Unidos. Básicamente, se buscaba un modelo que pudiera cubrir la necesidad de las personas de tener un vehículo todoterreno pero que, a su vez, fuera cómodo, espacioso y versátil para realizar distintas actividades: desde un paseo en familia hasta un trabajo en el campo.
Así, en 1965 se presentaron oficialmente los primeros tres modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario Deportivo) con caja y Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo); este último fue el modelo más popular. Lo que destacó a esta generación por sobre otros modelos disponibles fue la posibilidad de customización casi infinita, ya que los compradores podían acceder a accesorios y opcionales que permitieran hacer del vehículo “muchas cosas para mucha gente” y que incluían quitanieves, cabrestante frontal, ganchos de remolque, cubos de bloqueo, tomas de fuerza (PTO, según sus siglas en inglés) y hasta radios de dos vías. En síntesis: un vehículo que los usuarios podían modificar según su estilo de vida y que fuera perfecto tanto para andar por la ciudad como para hacer travesías off-road capaz o competir en carreras.
La segunda generación se lanzó en 1978 e incluía un rediseño completo para ofrecer una gran capacidad off-road y mayor rendimiento en ruta. La plataforma era la misma que se utilizaba para la Serie F e incrementaba la longitud y el ancho del vehículo para ofrecer un andar más suave y más comodidad para sus usuarios. Incluía, además, dos motores V8 y, por primera vez, no incluía la opción V6.
Para lograr un modelo más aerodinámico en su andar y eficiente, Ford rediseñó la tercera generación (1980-1986) y la hizo más pequeña, liviana y con dos motores, V6 y V8. Basada en la plataforma más corta de la F-150, esta versión también fue la primera en ofrecer suspensión delantera independiente en reemplazo de la monobrazo delantera. En marzo de 1983 se presenta la Bronco II –la versión pequeña– fabricada sobre la plataforma de la Ranger y con cuatro opciones de motor V6. En 1990 la Bronco II fue discontinuada y la nueva Explorer ocupó su segmento.
La cuarta generación de Bronco (1987 a 1991) fue rediseñada con un concepto aerodinámico en el frente e incluyó varios adelantos para la época: inyección electrónica de combustible, frenos traseros antibloqueo y dos transmisiones manuales de 5 velocidades.
Entre 1992 y 1996 se ofreció la quinta y última generación, que incluía airbags laterales, sistemas de cinturón de seguridad de tres puntos y otros. La última Bronco salió de la línea de ensamblaje de la planta de Michigan el 12 de junio de 1996.
En esos 31 años de vigencia se construyeron 1.148.926 Bronco.
En 2017, un equipo comenzó a trabajar en la vuelta de Bronco, hecho que fue anunciado en el Salón del Automóvil de los Estados Unidos (NAIAS). Tres años después, Ford mostró la nueva generación a nivel global: tres modelos, de dos y cuatro puertas, más una versión Sport, que será la primera que llegará a nuestro país en los próximos meses. Y ahora está de vuelta con toda su impronta off-road y pronto la veremos en la Argentina.
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