
Es una exigencia de la ley para salir del país con el vehículo, además incrementa la seguridad antirrobo
1 minuto de lectura'
En estas vacaciones muchos turistas van a salir del país en automóvil y deben tener en cuenta que es necesario grabar los cristales del rodado.
Esta marca en los vidrios es requerida tanto en los puestos fronterizos como en el puerto, si el viaje se realiza en los medios de transporte fluviales. La exigencia está incluida en el decreto ley 850/80, que obliga a grabar el dominio o el número de patente en los cristales, según figura en el título de propiedad en al menos seis de los mismos y con la resolución general N° 912/00 de la AFIP éste pedido se hizo extensivo para aquellos coches que egresen del país.
Sin embargo, los vehículos que han realizado o vayan a realizar la verificación técnica vehicular obligatoria (VTV) ya deben contar con este grabado en los cristales pues se incluye dentro de los parámetros para cumplir cuando se efectúa la revisión en las plantas verificadoras del automotor. Lo anterior no excluye la posibilidad de que todo el parque automotor cumpla la norma como una vía para evitar el robo de los rodados.
El grabado de los cristales disuade al ladrón de robarse el vehículo ya que, si está marcado, el cristal no puede reutilizarse y se pierde la reventa de esta pieza. En caso de que sea roto, puede hacer activar los sistemas de seguridad del rodado y dar aviso del hecho.
Hay algunos casos en que en el mercado de reventa los ladrones ofrecen fácilmente los cristales, como el parabrisas o la luneta. Generalmente, estos vidrios fueron grabados con ácido y esto permite a los delincuentes borrar los números con demasiada facilidad, es decir, pueden eliminarlos con químicos abrasivos.
Por esto es importante realizar la impresión con métodos inviolables, el más usado es el sistema de grabado por arenado o torno (denominado biselado), que permite sentir al tacto la marca del número de la patente en el cristal.
La tecnología de punta utilizada para realizar este trabajo es aplicada por profesionales que tardan entre 15 y 25 minutos en este proceso de grabado de todos los cristales. Hay que tener en cuenta que esta marca no afecta ni desmejora el resto del cristal. Hay empresas que con el arenado fijan los números de aluminio cortados por el láser, esto permite una mayor seguridad y un acabado más prolijo.
Los precios en el mercado oscilan entre 25 y 30 pesos, y entre 35 y 50 pesos para los utilitarios, debido al mayor número de vidrios para marcar. Algunos locales, como en el ACA Palermo, ofrecen este servicio sin cargo si se realiza la aplicación de la resina antiadherente protectora (vulgarmente conocida como teflón) en la pintura.
No sólo hay que cumplir con la norma, sino hacerla efectiva y práctica para el usuario.
Grabar con ácido es más barato, pero con el tiempo puede ser la peor decisión.
Fuentes consultadas: ACA Palermo, Godoy Cruz 3111, (011) 4778-3003; Parabrisas 4050, Avda. Córdoba 4050, (011) 4864-3448; Casa Lito, Avda. Maipú 3904 Olivos, (011) 4790-5173; Cristales San Martín, Avda. San Martín 7036, (011) 45042342.






