
Cadenas para nieve, portaesquíes y malacates son algunos de los accesorios más buscados en esta época. Además de estos elementos, es indispensable una revisión mecánica.
1 minuto de lectura'
Ha llegado la época invernal y los amantes de la aventura deben asegurarse que su auto se encuentre en óptimas condiciones.
Cuando se viaja a las montañas nevadas es indispensable el uso de cadenas en las ruedas para obtener una mejor tracción sobre terrenos cenagosos, con nieve, lodo o hielo.
Las cadenas están fabricadas en acero retorcido (calidad SAE 1010); su construcción se hace con dos cadenas de eslabones normales largos, a los que se unen transversalmente (en escalera) cadenas de eslabones retorcidos; éstos quedan planos entre la cubierta y el suelo para evitar cualquier daño.
La elección de la cadena se hace de acuerdo con los datos de medida de cubierta (el ancho, el alto y el diámetro). Para hacer el montaje sobre el neumático, se estiran las cadenas planas sobre el suelo y se hace rodar el vehículo sobre ellas, envolviendo el neumático; posteriormente se cierra el gancho interior tipo anzuelo y el cierre exterior en forma de palanca tensa la cadena hasta que la deja firme.
Luego se coloca un anillo de goma que tiene 4 pequeños ganchos equitativamente dispuestos alrededor de la cadena para darle una elasticidad pareja al conjunto.
La efectividad de las cadenas para aumentar la adherencia se consigue porque al girar la rueda los eslabones se mueven levemente y despiden el lodo o la nieve acumulados en el momento de roce contra el piso y generan mayor agarre de los neumáticos, además de consumirse menos combustible porque no se acelera inútilmente.
Las cadenas pueden ser usadas en cualquier vehículo, se colocan en las ruedas motrices y no afectan ningún sistema. No se debe usar sobre asfalto, ya que ese roce las gasta rápidamente.
Hay modelos para barro o nieve, con eslabones retorcidos, y para hielo, que llevan púas para el mayor agarre. También existe la denominada cadena líquida; es un aerosol que se rocía sobre las cubiertas sin dañarlas y les da mayor adherencia en viajes cortos, de hasta 20 kilómetros (desde $ 8).
Según lo dispuesto por la ley, los vehículos deben tener cadenas en los cruces de cordilleras y en las zonas de alta montaña.
La colocación demanda 5 minutos por rueda y se guardan en un envase plástico, herméticamente cerrado, para evitar suciedad dentro del vehículo. En el caso de los autos, los precios de las cadenas para barro y nieve van desde 50 hasta 160 pesos, y los modelos para hielo van desde 165 hasta 225. En cuanto a los modelos para camiones, cuestan entre 118 y 236 para barro y nieve, y entre 165 y 330 pesos para hielo.
Para viajar más cómodos
Otros accesorios para la época de invierno que aumentan la capacidad de carga del vehículo son los portaequipajes. Se pueden ajustar al techo del auto por medio de las canaletas, las molduras interiores debajo de la puerta o, en algunos casos, en los tornillos para su fijación que vienen de fábrica.
Están realizados en acero, bajo normas ISO 9002, con un recubrimiento de pintura poxi y patas de goma para que no dañen la pintura (cuestan entre 40 y 80 pesos más IVA).
Los portaesquíes son otra buena solución y se colocan sobre el portaequipaje o por adherencia magnética al techo, traen cerradura y cuentan con un cordón de acero para mayor seguridad (los portaesquíes sobre barras cuestan entre 43 y 54 pesos más IVA, y los magnéticos a partir de 42 pesos más IVA).
Las barras especiales para los utilitarios se adaptan a las longitudinales para mejorar la posibilidad de carga (desde 63 pesos más IVA).
Las correas de remolque (van desde los 50 pesos más IVA), tienen una hebilla de cierre dentado (lingas) en acero.
El malacate se ubica en la defensa delantera, puede ser removido y su tamaño varía según su capacidad de tiro (los de 5000 lbs van desde los 775 pesos más IVA) y su instalación demanda 2 horas.
Hay modelos con control remoto que permiten manejarlos desde el interior del vehículo.
Más protección
Las camionetas también pueden equiparse con baúles o cajas para trabajo de diferentes tamaños. Están hechas en polietileno y traen cerraduras o candados.
Además, para proteger la carga las capotas en lona vinílica cumplen una función excelente.
La llamada marinera es usada a ras de la caja (desde 190 pesos más IVA, doble cabina) y la tipo original o cúpula que sigue la línea del techo (desde 243 más IVA, doble cabina). La colocación se hace sin perforar el vehículo. Viene con un kit de fijación (mordazas o ganchos jota) y se fija con facilidad. Estos sistemas se pueden complementar con la araña, una red que sujeta la carga también (desde 8 pesos más IVA).
Para evitar que las partículas de polvo, ripio o nieve golpeen el vehículo se recomienda el uso de protectores para capot. Hacen que el aire siga un flujo distinto y los elementos pequeños no impacten sobre el parabrisas (desde 85 pesos más IVA en cuerina y 75 pesos más IVA en acrílico).
El teflonado de la pintura evita que se descascare y la protege de las manchas ácidas de los insectos, de la resina de las hojas y mantiene el brillo del auto (desde 150 pesos más IVA). Los protectores de caja de pickup la cuidan contra golpes, productos químicos, etcétera, y evitan que resbalen los objetos allí ubicados (desde los 285 pesos más IVA).
Todos los accesorios son interesantes. Antes de salir hay que hacer una revisión mecánica para controlar la suspensión, el sistema eléctrico, la combustión, la puesta a punto del motor para que funcione bien en la montaña y ubicar los focos a una altura en grados adecuada.
Colocar anticongelante es también muy iomportante antes de ir a zonas frías.
Todo esto con el fin de pasar momentos inolvidables por la aventura y no por la falta de precaución.
Fuentes consultadas: Facym, Corbalán 2119, 4682-8311; Corindel SRL, Mariano Pelliza 3473, 4799-5388; ACA, Godoy Cruz 3100, 4773-7958; Power Truck, Avda. Dr. Honorio Pueyrredón 801, 4982-4001.






