
Equipada ahora con el enorme motor MWM TDI de 6 cilindros en línea, la pickup de Ford se ha convertido en el referente de su segmento.
1 minuto de lectura'

Más allá del impacto que causaron sus renovadas líneas y capacidades, a la nueva Ford F-100 le faltaba algo. Concretamente, una mecánica que la distinguiera y le otorgara, en forma definitiva, el rótulo de la mejor pickup del mercado.
Esta falta quedó salvada con el lanzamiento de la versión equipada con el motor turbodiesel MWM de 6 cilindros en línea con posenfriador (intercooler), que convierte a la F-100 en una auténtica bestia , por empuje y capacidad de tracción.
Los números son elocuentes: con una cilindrada de 4.2 litros, este propulsor (el mismo que equipa a la Chevrolet Silverado con 168 CV, pero potenciado y mejorado por Ford) entrega una potencia de 180 CV y un torque que supera los 50 kgm, que le permite superar holgadamente los 170 km/h de velocidad máxima y contar con niveles de aceleración y reprise realmente sorprendentes para un vehículo de las dimensiones y el peso de la pickup de la marca del óvalo.
Estas cualidades son notables en el ámbito natural de la F-100: ruta o caminos de tierra, en los que se puede desplegar todo su potencial. En cambio, no se mueve con la misma soltura en ámbitos urbanos, donde el ya mencionado volumen físico y las relaciones cortas de la primera (sólo es utilizable con el vehículo cargado) y segunda marcha le restan agilidad.
No obstante, también en esto ganó respecto del modelo equipado con el motor turbodiesel Cummins de 3.9 litros y 4 cilindros, más corto, pero bastante más pesado que el MWM. Esto hace que la F-100 tenga un mejor reparto de pesos, lo que redunda en un estupendo comportamiento dinámico que se manifiesta en un superior balance al doblar y en una notable estabilidad direccional.
Con excepción del motor, la versión XLT con motor MWM no difiere de la equipada con el ya mencionado Cummins de 145 CV o el naftero V6 de 205.
Los puntos fuertes de la nueva F-100 se mantienen intactos: muy buen funcionamiento de las suspensiones (Twin-I-Beam renovado adelante y tipo Hotchkiss atrás, que atenúa los clásicos saltos de los elásticos semielípticos con la caja descargada), impecable trabajo del sistema de frenos (discos y ABS en las 4 ruedas) y la clásica robustez del chasis y la estructura.
A esto se suma una cabina muy amplia y confortable dotada de un equipamiento muy completo que incluye elevacristales y espejos retrovisores laterales eléctricos, radio con reproductor de CD, butaca para el conductor (con suficiente espacio detrás para regularla y alcanzar una adecuada posición de manejo), aire acondicionado y otros detalles de confort e instrumental (portavasos, tacómetro, etcétera) que confieren una superlativa comodidad.
Nos gustó
- Velocidad y aceleración
- Comportamiento dinámico
- Equipamiento y confort
No nos gustó
- Desplazamiento urbano
1
2Travesías off-road. La performance de las pick-ups y SUVs de Chevrolet puestas en acción
3Llegan tres nuevas pickups a la Argentina y buscan su lugar con propuestas totalmente distintas
- 4
El Gobierno avanzó con la reglamentación que habilita a que un particular pueda importar su propio 0km: cuánto cuesta



