
Los precios y las características de ópticas para autos
1 minuto de lectura'
Si bien es cierto que el motor es el corazón del auto, no menos importante son las luces que cumplen la función de alumbrar para ver y ser vistos, lo que resguarda la vida del conductor y de los acompañantes.
Siguiendo los parámetros legales de la ley nacional de tránsito las luces exigidas son: posición, stop, medio y largo alcance, luz de giro, baliza y luz blanca de marcha atrás.
De acuerdo con la normativa, aunque está prohibido el uso de faros o luces que no estén estipulados en la ley, se permite, según lo expuesto en el artículo 31, "el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros busca huellas".
La luz de posición indica la existencia del vehículo. Reglamentariamente los colores permitidos para estas luces son blanco y amarillo adelante, y rojo atrás. El stop, como su nombre indica, determina que el vehículo está disminuyendo la marcha.
Las luces de medio y largo alcance, también denominadas bajas y altas, deben ser blancas o amarillas y el efecto del haz luminoso de las primeras debe ser de hasta 22 metros y de 70 el de las largas. Ambar es el color reglamentario para la luz de giro y su presencia marca la intención de doblar.
La baliza señala la detención del automóvil y la luz blanca de marcha atrás indica vehículo en retroceso, además de facilitarle visión al conductor para realizar la maniobra.
Es fundamental realizar un control de las luces para así poder verificar el tono preciso que deben tener. Las ópticas pueden desalinearse por los golpes y vibraciones de la carrocería. La intensidad de los faros puede dejar de funcionar correctamente por problemas eléctricos, por agotamiento de las lámparas o por mal estado óptico.
Es importante antes de instalar un nuevo faro en el vehículo consultar con un electricista de confianza, porque no todas las baterías son aptas para soportarlo.
En la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, autopistas y rutas, según la nueva reglamentación, se debe circular con luces bajas encendidas.
Para cumplir con esta ley se recomienda instalar un dispositivo que facilita circular con las luces adecuadas y no con todas las luces encendidas. El precio del sistema con instalación incluida para socios del Automóvil Club Argentino cuesta desde 40 pesos.
Según sea la marca del vehículo, varían los valores de los faros, el tiempo de cambio oscila entre 45 a 90 minutos y el precio de la mano de obra va desde los 20 hasta los 50 pesos.
Fuentes consultadas: Enrique Focati, jefe del taller del Automóvil Club Argentino, y Marcelo Moreno, técnico de la sección de electricidad. ACA, Palermo, Godoy Cruz y Demaría. Accesorios Romax, Warnes 1364, (011) 4585-7289. Station 980, Warnes 980, (011) 4854-2108.






