Museo Fangio: pasión por el automovilismo

El legado del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 es una visita obligada para los fanáticos de las carreras
Patricia Osuna Gutiérrez
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25 de febrero de 2012  

Con más de 25 años de trayectoria, la Fundación Museo Juan Manuel Fangio abre sus puertas todo el año para acercar la memoria de quien fue el máximo exponente del automovilismo argentino, el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

"Desde su apertura hemos tenido piezas únicas, la muestra de vehículos en cada bandeja se intercambia por temporada. Siempre recibimos donaciones; así, recientemente incorporamos el Falcon TC del equipo Ford Oficial con el que Héctor Gradassi salió campeón en 1975 y 1976 y subcampeón en 1977, 1978 y 1979. Otra novedad es un Mercedes-Benz 300 SEL sedan 4 puertas 1969, donado por Rubén Mariani con restauración de Mercedes-Benz Argentina. Cada pieza es parte del patrimonio de la fundación y da valor al automovilismo histórico del país", señaló el presidente de la Fundación Museo J. M. Fangio, Eduardo Mandiola.

El Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio fue impulsado por éste y es reconocido internacionalmente. Allí, las imponentes gigantografías y máquinas que pertenecieron a Fangio reciben a los visitantes. Una enorme rampa en espiral los lleva a los niveles donde están exhibidos los modelos que reflejan la vida deportiva del piloto y del automovilismo nacional. Además, "hay actividades para los menores en el sector El Chuequito, donde se realiza un trabajo de educación vial. Vienen escuelas y chicos desde los 4 años hasta el secundario. Realizamos visitas guiadas con personal instruido y nos entusiasma que más de 8000 jóvenes ya hicieron este curso", remarcó Mandiola.

Todo el año

Al Museo Fangio asisten cada año entre 60.000 y 70.000 personas. "Al comienzo, los visitantes venían desde los lugares turísticos de la costa atlántica, sobre todo en verano, pero desde hace 6 años, hay mucho público todo el año, más en los fines de semana largos".

Algunos modelos presentados son: Ford A 1929; Buick 8 en línea 1936; Chevrolet coupé 1939 motor 46; Ford T Chevrolet La Negrita y el Volpi Chevrolet La Petiza. Además, hay Maserati 4CL; Alfa Romeo 158 Alfetta; Lancia D-24/25 Sport; Ferrari Monza 860 y un Dean Van Lines Special, junto con rodados destacados como el Dayton Foundry Special usado por Fangio para clasificar en las 500 Millas de Indianápolis de 1958 y que finalmente no corriera.

En 2012, la fundación preparará desde junio visitas quincenales para periodistas nacionales y extranjeros con objeto de presentarles la historia del campeón. Trabaja también en el proyecto de la Semana del Arte Fangio en Buenos Aires vinculando al piloto y el automovilismo histórico con las artes y en la inauguración de locales en España de una cadena de ropa con la imagen de Fangio, además de la programación de cuatro exposiciones de la muestra itinerante en las ciudades más pobladas del país, junto con el Club de Automóviles Sport.

"La trayectoria y crecimiento de la fundación es una semilla que refleja la vigencia de Fangio, un hombre respetado por todo el público y quienes lo conocen luego de visitar el museo entienden el vértigo de los autos, son cautivados e inician su admiración por El Chueco –afirmó Mandiola–. El museo ha acompañado en Balcarce el crecimiento de áreas como turismo, hotelería, gastronomía y más. Hoy, pilotos internacionales que lo conocieron han ofrecido formar un grupo de notables para ayudarnos desde el exterior. A la fundación la hacen sus colaboradores y la ayuda de los clubes amigos desde hace 25 años. Somos apasionados por el automovilismo histórico nacional y este lugar está disponible para todos, todo el año."

El museo abre todos los días, domingos y feriados. Entrada mayores es de $ 35; menores (de 6 a 18 años) y jubilados $ 20. Más información: www.museofangio.com.ar

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