
Más atractivo y mejor equipado, llega con excelentes argumentos para dar pelea
1 minuto de lectura'
NATAL, Brasil.- Esta ciudad recostada sobre el Atlántico, en el norte el país, fue la elegida por Fiat para la presentación de la nueva generación del Palio, el auto más vendido de la marca en América latina.
Lanzado en 1996, el modelo fue rápidamente aceptado por los usuarios de distintos mercados. Diferentes motorizaciones y una variedad de carrocerías muy amplia hicieron que desde entonces se vendieran en la región más de 3.500.000 unidades, sumando los modelos Palio (3 y 5 puertas, y Weekend), Siena y Strada.
Entonces, la expectativa por la nueva versión del auto que es pilar del éxito de la casa italiana en la región es muy grande. No hay que dejar de tener en vista que el 25,4% de los casi 2.000.000 de unidades 0 km que se venden anualmente en Brasil son Fiat.
Si se tiene en cuenta el total del mercado latinoamericano, en 2006 el Palio tuvo un gran año (el mejor de los últimos), con 188.000 unidades vendidas.
También en la Argentina el Palio es un modelo exitoso, ya que en 2006 los modelos Palio/Siena ocuparon el tercer puesto en ventas.
Por eso, la apuesta es importante. El éxito del nuevo modelo sin duda hará que la marca crezca en toda la región. Un fracaso sería muy complicado.
Los diseñadores hicieron del nuevo Palio un auto que, sin perder su identidad, se ha modernizado. El primer cambio se aprecia a simple vista y está, obviamente, ligado al diseño. La cuarta generación tiene un aspecto mucho más deportivo que los anteriores y luce mejor aplomado.
Pero no sólo es una sensación, ya que es 20 mm más largo que el modelo precedente y 6 mm más ancho.
La renovación es total, con un capot más lanzado y con dos nervaduras, nuevas ópticas y una trompa que integra paragolpes y parrilla.
En los laterales sobresalen los guardabarros que ahora son más marcados, y nervaduras laterales que le dan un gran movimiento a todo el volumen.
La renovación de la cuarta generación llegó primero a las carrocerías de tres y cinco puertas, mientras que las siluetas Siena, Weekend y Strada se mantienen como hasta ahora.
Pero si bien los cambios estéticos son muy marcados, también en el interior hay novedades que mejoran el producto.
Se cambiaron las telas de los tapizados y se rediseñó el tablero de instrumentos, con relojes redondos de excelente lectura. Tiene varios portaobjetos, comandos bien ubicados y ambiente amplio y luminoso.
El nuevo Palio llegará al principio con dos motores nafteros: el 1.4 de 82 CV y el 1.8, que equipa la versión R de 110 CV.
Una vez al volante, se advierte la calidad de los materiales y una muy buena terminación, algo que Fiat ha cuidado muchísimo en los últimos años.
Es evidente que este nuevo Palio, al igual que el anterior, incorpora muchas de las innovaciones que llegaron con el Stilo, un modelo realmente excelente.
En este sentido, puede mencionarse como equipos de serie el sistema My Fiat Car, que permite personalizar varias funciones como los límites de velocidad y la traba de puertas; la computadora de a bordo (con diversas informaciones del viaje y la autonomía) y CD player con MP3. La versión ELX también tiene de serie aire acondicionado, butaca del conductor y volante regulables en altura, apertura interior de baúl y tanque de combustible, dirección hidráulica, y alarma con comandos a distancia. Entre los opcionales, se podrá elegir llantas de aleación de nuevo diseño de 14 pulgadas.
Respecto de las versiones diesel, llegarán más tarde, y autoridades de Fiat adelantaron que se analizan impulsores gasoleros de nueva generación para los próximos años.
Como conclusión, la cuarta generación del Palio llegará con un nivel de equipamiento que lo convertirá en un referente del segmento. Pronto estará en los concesionarios de la Argentina.
Palio 1.4
Motor: naftero
Cilindros: 4
Cilindrada (cc): 1368
Válvulas por cilindro: 2
Potencia (CV/pm): 82/5500
Par motor (kgm/pm): 12,4/2250
Alimentación: iny. electrónica
Caja: manual de 5 vel.
Performance
Velocidad máxima 165 km/h
Aceleración 0/100km/h 12,3 seg.
* * *
Versión deportiva
El R, con atractivos estéticos y más potencia
Además de la versión 1.4 Fire, Fiat lanzó el 1.8 R. No sólo tiene más potencia (110 CV). El R se distingue del otro modelo por los aspectos estético y mecánico.
Tomando en cuenta el diseño, incorpora detalles en las ópticas y los retrovisores. Además, viene de fábrica con un faldón pintado del color de la carrocería y una franja negra con el logo R. Por otra parte, a diferencia del 1.4, que tiene llantas de 14 pulgadas, el R lleva llantas de aleación de 15 pulgadas.
Si se considera la mecánica, además de un motor de mayor cilindrada, potencia y par, el R tiene una caja con la primera más corta, lo que le permite una mejor aceleración; discos de freno delanteros de mayor diámetro (257 mm contra 240 del 1.4), y un menor despeje del suelo (138 mm contra 150 milímetros).
En el interior, el R tiene tablero de instrumentos con iluminación roja, costuras rojas en la palanca de cambios y freno de mano, más volante revestido de cuero con costura roja.
Palio 1.8 R
Motor: naftero
Cilindros: 4
Cilindrada (cc): 1796
Válvulas por cilindro: 2
Potencia (CV/pm): 110/5500
Par motor (kgm/pm): 17,7/2600
Alimentación: iny. electrónica
Caja: Manual de 5 vel.
Performance
Velocidad máxima: 188 km/h
Aceleración 0/100km/h: 9,4 seg.






