
El modelo más representativo de Honda fue íntegramente renovado
1 minuto de lectura'

NUEVA ORLEANS.- Esta vez no se trata de un rediseño ligero o una modificación parcial. Por el contrario, el Honda Civic 2001 encarna la séptima generación del modelo más representativo de la marca japonesa en el nivel mundial.
En otras palabras, es un automóvil íntegramente diseñado desde cero con un objetivo específico: ganar espacio interior para cumplir con el concepto MM (máximo para el hombre, mínimo para la máquina). Pero con la condición de no alterar las dimensiones externas del vehículo.
Este objetivo primordial implicó una serie de importantes modificaciones: motor más compacto y liviano, cambio del tipo de suspensión delantera, reubicación y rediseño de las cajas de velocidades y dirección, y varios cambios en la carrocería, ahora con una estética muy europea.
Entre esos cambios se cuentan: menos voladizo delantero, más voladizo trasero (con objeto de agrandar el baúl), distinto ángulo del parabrisas y, además, la incorporación de un piso totalmente plano; es decir, sin la clásica nervadura longitudinal central.
Estos conceptos se aplicaron tanto en la versión sedan de 4 puertas como en la coupé. De la primera llegan a la Argentina dos modelos: LX y EX (ambos con la flamante planta motriz de 1.7 litro, aunque sin y con distribución variable -VTEC-E-, respectivamente), mientras que la coupé sólo se fabrica con el nivel máximo de equipamiento y mecánica, el EX.
Mecánica. El motor del modelo 2000, el último de la sexta generación lanzada en 1996, fue rediseñado exhaustivamente, incluyendo nuevos pistones, cigüeñal, inyectores de combustible y cámaras de combustión, entre otros.
Además, se incrementó su cilindrada (de 1590 cc a 1668 cc), un cambio que no apuntó a lograr más potencia, sino a mejorar el torque y las curvas de éste y de aquella.
Esta modificación dota al Civic 2001 de un excelente nivel de aceleración, característica que es notoria en los modelos con caja manual (de 5 marchas), que resulta sumamente ágil en sus desplazamientos; pero no tanto en la versión con caja automática (4 marchas), cuyas relaciones (más largas y con una mayor caída de vueltas entre cambios) lo hacen sensiblemente más lento.
En concreto, el torque ha pasado de 14,2 kgm (4600 rpm) a 15,2 (4500) en la planta sin sistema VTEC-E (versión LX) y de 14,78 kgm (5500 rpm) a 15,75 (a 4800 rpm) con distribución variable. La potencia es ahora de 115 HP a 6300 vueltas (sin VTEC) y de 127 HP, al mismo régimen, con VTEC.
Desde el punto de vista constructivo, este motor 1.7 es más compacto (42,5 mm más angosto) y resulta un 8% más liviano que su predecesor. Además, manifiesta un menor consumo de combustible (1,3 km más por litro con caja manual y entre 0,9 y 1,3 con la automática) y cumple con las últimas reglamentaciones antipolución de Europa y los Estados Unidos.
Comportamiento dinámico. Como se dijo, la estructura y las suspensiones poco tienen que ver con las del modelo anterior.
La necesidad de aumentar el espacio del habitáculo sin alterar las medidas externas obligó a profundos cambios en el tren delantero. El más significativo fue el reemplazo de la suspensión mediante brazos triangulares superpuestos por un sistema McPherson (más estrecho) reformado por Honda. La novedad está dada porque la base del conjunto espiral-amortiguador también sirve de brazo de dirección.
Este cambio, más el rediseño del sistema de dirección, montada más alta al igual que la caja de velocidades, y lo compacto del propulsor han permitido que el Civic 2001 sea 65 mm más corto en el área frontal que el 2000.
En resumen, con idéntica distancia entre ejes (2620 mm) y sólo 5 mm más de longitud total (4435), el nuevo Civic tiene un habitáculo 25 mm más largo (para incrementar el confort de los pasajeros posteriores), y un voladizo trasero 40 mm mayor, que proporciona un aumento de 28 litros en la capacidad del baúl, que ahora alcanza los 365.
Pero con todos estos cambios, ¿cómo se comporta el Civic 2001?: Excelente.
Es muy franco y ágil para doblar, frena muy bien y mantiene las trayectorias sin dificultades, más allá de cierto rolido debido a la búsqueda de confort en las suspensiones. Responde también en forma notable en los cambios bruscos de dirección, por lo que transmite mucha seguridad en maniobras exigidas. En esto también influye la adopción de las nuevas llantas de 15 pulgadas. La estabilidad direccional tampoco merece reproches.
Seguridad. En este rubro, además del sistema ABS de 4 sensores y 3 canales, el Civic 2001 está equipado con nuevas barras protectoras laterales. También, en función de la adopción del piso plano, la carrocería fue reforzada en varios puntos para mantener la rigidez torsional de la estructura autoportante ante la falta del clásico túnel central.
Confort y equipamiento. No faltan equipamiento y confort en la nueva línea Civic, ya que cuenta con todos los elementos comunes en automóviles de este segmento. Desde el punto de vista estético, el interior mantiene una línea muy sobria y tradicional, mucho menos audaz que los cambios exteriores.
Conclusión. En la Argentina, el Civic 2001 se venderá con un precio que arranca en los 24.000 pesos para la versión LX básica.
No le faltan competidores en ese segmento, que hace gala de muy buenos automóviles; pero las cualidades mecánicas y dinámicas hacen de este Honda un serio rival para todos ellos.
Prueba Honda Civic 2001
Presentación mundial: octubre de 2000
Presentación en la Argentina: noviembre de 2000.
Lugar de producción: Japón, Estados Unidos y Brasil
Importador oficial: Honda Argentina de Automóviles SA, 4796-5005.
Precio: a partir de US$ 24.000
Garantía: 2 años o 50.000 kilómetros






