
El nuevo modelo de Volkswagen cuenta con los más modernos elementos mecánicos y electrónicos, a los que suma mucho espacio y confort
1 minuto de lectura'

Sólido, veloz, confortable, amplio, maniobrable. Enumerar los atributos del flamante Volkswagen Passat V6 4 Motion puede llevarnos a realizar un catálogo muy extenso y quizás incompleto.
No es para menos, desde un diseño exterior e interior elegante y con personalidad hasta las innumerables aplicaciones tecnológicas, el equipamiento y las prestaciones que ofrece hacen del Passat un referente ineludible, desde hace varios años entre los automóviles de alta gama.
Este modelo V6 FSI 4 Motion DSG probado por LA NACION llega para completar la gama de la sexta generación del Passat, que se lanzó en nuestro país en octubre de 2005.
Pero no es una versión más: es el nuevo tope de la familia Passat. Por eso cuenta con una cadena cinemática de alto nivel, que comienza con el poderoso motor V6 FSI de 3.2 litros y 250 CV, más la exclusiva y excelente caja de velocidades DSG (Direct Shift Gearbox) y, por si fuese poco, el sistema de tracción integral permanente 4 Motion.
Otra virtud que tiene este Passat es la habitabilidad para los pasajeros (el interior tiene mucho espacio y es fácil de acceder por las amplias puertas) y el enorme baúl, de 565 litros, en el que caben valijas y bolsos muy grandes. Realzan el confort y la seguridad un equipamiento que no tiene faltantes.
Rápido y eficiente
El motor V6 de 3.2 litros con tecnología FSI (inyección directa estratificada del combustible) tiene una arquitectura muy particular. A diferencia de la mayoría de los propulsores en V tradicionales, éste tiene un ángulo muy cerrado, de sólo 10,6°, que lo hace muy compacto y estrecho.
Es un propulsor muy generoso en sus reacciones (acorde con su potencia y par motor) cuando se aprieta el acelerador, tanto en partidas con el auto detenido como en las recuperaciones de ruta.
Esto se traduce en un andar ágil, seguro y con mucha elasticidad. Claro está, no podría tener mejor acompañante para esta tarea que la caja de velocidades DSG automática de 6 velocidades. Muy rápida y eficiente, esta transmisión realiza los cambios como un Fórmula 1 porque equivale a dos cajas convencionales asociadas (más doble embrague), que siempre tiene una marcha preseleccionada; de allí su rapidez. Dispone además de un programa Sport (S), más deportivo, y mandos secuenciales para hacer cambios manuales tanto con la palanca selectora como con dos levas detrás del volante.
El consumo de un motor V6 es mayor que el de un 4 cilindros. Así que, aunque parezca alto, está dentro de los parámetros normales en ciudad (en especial, con tracción integral) y para destacar el gasto en ruta a 120 km/h.
Agarre y estabilidad
El comportamiento dinámico del Passat V6 FSI 4 Motion es impecable, igual que el confort de marcha. El mérito comienza en las suspensiones, que tienen un adecuado compromiso confort-rigidez para que la marcha sea cómoda, sin perder maniobrabilidad al doblar.
Sigue en el sistema de tracción integral 4 Motion, que diferencia al Passat en su segmento, con comando electrónico que, por supuesto, proporciona un agarre y estabilidad superior, en especial en condiciones adversas como asfalto mojado o anegado (situación que comprobamos en la ruta). El Passat va siempre bien afirmado y se puede pisar el acelerador o maniobrar sin esperar descontrol alguno. Crédito también en esto a los neumáticos Continental 235/45 R17.
Por si fuera poco, el Passat incluye controles electrónicos de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), además del programa de bloqueo electrónico del diferencial (EDS) que trabaja estrechamente ligado al sistema 4 Motion.
El conductor de este Passat se encuentra con una posición de manejo óptima, ya que la butaca, con ajustes eléctricos y tres memorias, permite encontrar con facilidad la mejor postura. Todos los comandos están perfectamente al alcance del conductor y son fáciles de utilizar. Mención aparte para el excelente instrumental: preciso y fácil de leer.
El equipamiento Highline de VW, como ya se dijo, no tiene faltantes. Además de lo que ya se estima normal para un vehículo de alta gama, incluye freno de estacionamiento electrónico, sistema de arranque Press & Drive (basta empujar la llave para encender o apagar el motor), climatizador bizona, consola central con portaobjetos y guantera refrigerados, apoyacabezas delanteros activos, airbags frontales, laterales y de cortina, faros bixenón con ajuste dinámico automático (excelente visión nocturna) y mucho más, sin olvidar el equipo de audio con CD Changer de 6 discos y lector de MP3.
Todo este arsenal de tecnología, equipo y diseño hacen que, aunque parezca alto, el precio sea acorde con los beneficios que entrega este VW Passat V6 FSI 4 Motion.






