
Desde hace tres años Cesviauto desarma vehículos siniestrados para recuperar motores y otros repuestos
1 minuto de lectura'
Con casi tres años de funcionamiento, Cesviauto, el primer desarmadero de autos legal del país, ha concretado sus objetivos ampliamente.
Debido a que entre 2001 y 2002 hubo un desabastecimiento de repuestos y los precios aumentaron, el número de robo de vehículos se incrementó llegando a cifras récord. Por eso el Senado de la Nación, en julio de 2003, promulgó la ley 25.761, o de autopartes, que dio origen a un registro de desarmaderos, creó una lista de 30 piezas de auto que deben llevar identificación y estipuló cómo dar de baja un vehículo.
Así, la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (Dnrpa) creó el Registro Unico de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas (Rudac), que exige el funcionamiento sólo de desarmaderos habilitados donde se puede comercializar las autopartes mediante su identificación con una oblea (sticker con un código de barras) emitida por la Dnrpa.
Siguiendo la norma, desde octubre de 2005 el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) obtuvo la primera certificación del Rudac, e implementó en el Parque Industrial de Pilar el primer centro de reciclado legal de autopartes del país, donde se realizan las cuatro categorías en las que fue inscripto de las seis posibles. La certificación incluye: Desarmadero de automotores dados de baja; Comercialización de repuestos usados de automotores; Transporte de repuestos usados de automotores, y Almacenamiento de repuestos usados de automotores.
Cesviauto reciben unidades siniestradas, dadas de baja con destrucción total para su descontaminación, desarme y compactación respetando las leyes vigentes en la moderna planta, de 6000 metros cuadrados, donde los profesionales capacitados, junto con la tecnología adecuada cumplen una función muy importante. "Queremos alcanzar el objetivo principal de combatir los robos de autos y los delitos asociados a éstos mediante: corte del circuito delictivo, de la alimentación de materia prima y documentación que los desarmaderos utilizan posteriormente para cubrir vehículos robados; cumplimiento de la ley 25.761; reciclado de las autopartes recuperables para proveer al mercado reparador las piezas y la protección del medio ambiente a través de la descontaminación de vehículos", dijo el gerente de RRII y Comunicación de Cesvi Argentina, ingeniero Marcelo Aiello.
La sociedad conoce la importancia de eliminar el mercado de repuestos de origen dudoso. "Por eso trabajamos legalmente en este rubro, sin dejar de hacer un negocio rentable y notamos cada día mayor interés de los ciudadanos por comprar repuestos legales. Por mes en la planta se desarman y procesan 250 autos; hasta hoy ya se vendieron más de 25.000 piezas legales a todo el país y concurren a las instalaciones 50 personas por día, aproximadamente", comentó el representante.
Finalmente, hay otra ventaja muy importante cuando se termina el proceso de cada rodado: "Las piezas legales se venden a una tercera parte de su valor de mercado. El desarmadero legal se define como una fábrica de evitar robos de autos que serán destinados luego a la venta de repuestos en el mercado ilegal", concluyó Aiello.






