El Renault Koleos llega con mayor tamaño, más confort y un nivel de equipamiento de primera línea, a lo que suma una mecánica mejorada, confiable y eficiente
1 minuto de lectura'

Pasaron tres años desde que, cuestiones impositivas mediante, Renault discontinuó la venta en nuestro país del Koleos. Pero en enero último, y gracias a las rebajas de impuestos, la marca decidió volver a ofrecer su SUV del segmento C coincidiendo con el lanzamiento internacional –el año último– de la segunda generación. Completamente renovado y fabricado en Corea, aquí compite contra varios modelos ya instalados, como el Toyota RAV4, el Honda CR-V o el Jeep Compass, y se comercializa en dos versiones: Zen, con tracción 4x2, e Intens, tope de gama y 4x4 (que probamos).
Sin dudas, este nuevo Koleos muestra una evolución notable respecto del anterior en todos los aspectos. Comenzando por las dimensiones, ya que es unos 15 cm más largo y algunos centímetros más ancho, lo que se traduce directamente en un mayor espacio interior. También por la silueta que ahora luce moderna, robusta, con mucha personalidad. En ese sentido, se destaca por una trompa imponente con una gran parrilla cromada, faros angostas y estilizados (con luces de LED y sistema de iluminación diurna) y una toma de aire bien baja y ancha. La línea de cintura se va elevando para acompañar a la parte trasera del techo que se estiró bastante hacia atrás. Y en la cola exhibe luces que se meten casi hasta la mitad del portón. La abundancia de cromados le dan un toque elegante.
Como se dijo, se incrementó el espacio interior y los pasajeros que viajan en las plazas traseras lo hacen con mucha comodidad. La posición de manejo se encuentra fácilmente ya que las butacas delanteras se regulan electrónicamente y la columna de dirección lo hace en altura y profundidad; la visibilidad es excelente y sin obstáculos.
Materiales y terminaciones de gran calidad (tapizados en cuero, apliques en símil madera, etc.) se suman a un completo equipamiento, que incluye pantalla táctil de 8,7", climatizador bizona, sistema de audio Bose con 13 parlantes, techo panorámico electrónico, sensores de lluvia, control de velocidad crucero, park assist para 4 posiciones (paralelo al cordón, a 90°, a 45° o para salir de los 90°, que funciona de maravillas) y mucho más. El tablero es completamente digital y se puede configurar en 4 modos y controlarlo tanto desde el volante multifunción como desde la pantalla-tablet. En seguridad también es bien completo: 6 airbags, anclajes Isofix, frenos con ABS y EBD, ESP, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento, asistente de arranque en pendiente y más.
En cuanto a la mecánica, cuenta con el reconocido motor de 2.5 L de 4 cilindros en línea que genera 170 CV a 6000 rpm y 24 kgm a 4000 rpm de torque junto a la caja automática de CVT de 7 marchas preestablecidas. Si bien es el mismo conjunto que se usaba en la versión anterior, fue calibrado para optimizar su rendimiento y eficiencia, lo cual se nota claramente ya que el conjunto ofrece potencia y solvencia.

De marcha suave y silenciosa, en ciudad tiene un andar similar al de un gran sedán mientras que en ruta se muestra firme y aplomado en todas las condiciones, con muy buena tenida en curvas en velocidad (para esto ayudó la reconfiguración del conjunto de suspensiones y a una dirección que responde siempre con efectividad). Se nota en las performances: acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 s, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y recupera de 80 a 120 km/h en 7,5 s.
La tracción es 4x4 automática (en el tablero se indica el porcentaje de uso de cada uno de los trenes) y ofrece la posibilidad de bloquear la baja hasta los 40 km/h. Tiene una buena capacidad off-road tanto para andar en caminos complicados como en ripio, barro o arena, pero, atención, no es un todoterreno puro.
Los consumos en ruta a 120 km/h son muy buenos, con un promedio de 7,5 L/100 km a 120 km/h, pero a nivel urbano son un poco elevados: 12 L/100 km (uno de los pocos defectos de este modelo) llevado siempre en modo Eco.
Calidad, prestaciones, altísimo confort y equipamiento. El Koleos está de regreso. Y es más que bienvenido. El precio: $1.264.800.
1Cuánto dura la batería de un auto híbrido, según los especialistas
2Llega un nuevo auto chino a la Argentina que quiere posicionarse en el mercado premium
3Cómo anda y qué ofrece el BYD Yuan Pro, el SUV que fue el más vendido de su segmento
4Stellantis frena la producción en su fábrica de Buenos Aires






