Seguridad en transportes escolares

Jorge Pandini
(0)
2 de mayo de 2015  

Mis hijos ya no viajan en transportes escolares. Pero, obviamente, alguna vez lo hicieron. Y de aquellos años conservo una costumbre que no me abandona. No lo hago de manera intencionada, pero es inevitable que cada vez que me cruzo con uno de esos colectivos o combis pintados de naranja (no, no se trata de ninguna propaganda política) no puedo dejar de mirar el estado de los neumáticos.

Sucede que años atrás se me ocurrió mirar los neumáticos del vehículo que a diario llevaba y traía a mis hijos del colegio. ¿Saben qué encontré? Cubiertas en pésimo estado, dos totalmente lisas, sin dibujo alguno que permita drenar el agua en caso de pavimento mojado, y otras dos en muy malas condiciones.

Sin diplomacia alguna increpé al conductor. "Mañana quiero neumáticos nuevos en este micro, sí o sí", le dije.

Y recibí la peor de las respuestas: "Pero si yo soy muy prudente, manejo despacio, no voy a poner en riesgo a los chicos". Mi tono, que no había sido amable, fue peor: "Mañana te espero con un escribano y más vale que vengas con neumáticos nuevos". Ese día yo llevé a los chicos al colegio y hablé con los directivos. "El transporte no es de la escuela", me dijeron. "El colegio no ofrece ese servicio. Es privado y es elección de los padres contratarlo."

Obviamente, mi presión fue tal que desde aquel día el colectivo siempre tuvo neumáticos en perfecto estado, aunque nunca supe realmente el estado real del mantenimiento y de la mecánica.

La historia me volvió a la mente esta semana cuando vi otro transporte escolar con neumáticos en muy mal estado y con los chicos, obviamente, sin cinturones de seguridad.

No se trata de ser tremendistas. Pero creo que es mucho mejor prevenir que llorar. Las autoridades deberían tener inspectores en la calle controlando las condiciones de esos vehículos. Y como con la seguridad no se juega –y cuando hay niños a bordo mucho menos– no esperemos a que el Estado nos cuide.

Si tienen hijos que viajan en transportes escolares, con humildad les sugiero que ustedes mismos los controlen. Por las dudas.

@jorgepandini

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.