
Este espectacular concept car construido en aluminio dispone de un poderoso motor Ford V10 de 605 HP que lo impulsa hasta los 325 km/h
1 minuto de lectura'
"Si bien el famoso roadster Shelby Cobra hizo alusión a las posibilidades de la arquitectura del Ford GT y a nuestra relación con Carroll Shelby, que ya lleva más de 42 años, sin duda el Ford Shelby GR-1 es un gran salto hacia el futuro de la marca", dijo, orgulloso, John Mays, vicepresidente de Diseño Global de Ford Motor Company, al referirse a este concept car que salió de la inspiración del genial Carroll Shelby (el creador de estos autos y preparador de los Mustang de los años 60).
Este impresionante fastback de dos asientos muestra un diseño exterior agresivo y musculoso, dominado por una impresionante toma de aire y difusores laterales que expulsan el aire caliente proveniente del motor y los frenos.
El prototipo, que mide 4413 mm de largo, 1834 de ancho y 1168 de alto, cuenta con llantas BBS de doce rayos de 19" y neumáticos de competición Goodyear rango Z, medida 275/40R19 adelante y 345/35R19 atrás.
Una de las principales características de este bólido es que la carrocería se realizó en aluminio pulido, con grandes pasarruedas. En la trompa se ubican los faros trapezoidales equipados con un sistema de iluminación HISS, una nueva tecnología que entrega un gran poder lumínico en poco espacio, lo que permite mayor libertad en el diseño.
Las puertas son al estilo alas de gaviota, ya que se abren hacia arriba. Detrás se destacan las dos tomas de los tanques de combustible independientes de 37 litros cada uno, lo que, según los diseñadores, asegura la mejor distribución de pesos.
En el sector trasero, hay que destacar el dibujo de las ópticas compuestas por leds y las cuatro salidas de escape. También se puede ver los difusores del piso plano, que permiten el denominado efecto suelo.
El corazón del Shelby GR-1 late por medio de un V10 DOHC de 6392 cc y 40 válvulas en total (cuatro por cilindro) ubicado en posición delantera, que entrega una potencia de 605 HP a 6750 rpm y un impresionante torque de 69,30 kgm a 5500 vueltas. La notable fuerza de este auto de tracción trasera está puesta al piso por una caja de cambios manual de seis velocidades.
Las performances de este impresionante pura sangre de carrera son las de una velocidad máxima autolimitada de 325 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos.
Por ahora no hay confirmación de que este prototipo se produzca en serie. En cambio, sí se anunció el lanzamiento del Ford Shelby Expedition, una edición limitada que, según voceros de Ford, se lanzará en los Estados Unidos el año próximo.
Carroll Shelby fue piloto de Sport y participó en las 24 Horas de Le Mans de 1959 en pareja con Roy Salvadori. Pero rápidamente pasó a la dirección deportiva de equipos de competición y al diseño de vehículos especiales, entre ellos los Ford GT40 que ganaron la mítica competencia mencionada durante la década del 60. En 1992 ingresó en el Hall de la Fama de la industria automotor de los Estados Unidos.






