
Los diseñadores buscan que sea más deportivo
1 minuto de lectura'
Cuando hace algo más de un mes viajamos a España para la presentación del nuevo Seat Ibiza, tuvimos la oportunidad de conocer el moderno Centro de Diseño de la firma, dirigido por Walter de Silva.
Dentro de esas instalaciones, los encargados del área estaban trabajando en los últimos detalles para presentar en el Salón de Madrid, que se realizó a fines del mes último, el concept car Salsa con un renovado estilo exterior e interior.
Entre los aspectos predominantes de la nueva personalidad se destaca el nuevo color de la carrocería. Del plata brillante se ha pasado al rojo pastel, "un color que se ha logrado a través de la superposición de hasta siete capas de resina roja transparente. Además, este trabajo en pintura ha logrado crear un efecto de profundidad visual y saturación cromática", explicó un vocero de la empresa.
Los integrantes del departamento de Diseño también trabajaron en el interior para crear un habitáculo más joven, deportivo y dinámico, pero sin alterar el estilo del proyecto original presentado en el año 2000.
En el interior del nuevo Salsa predominan los elementos en aluminio y los rojos y negros. El piso del habitáculo está realizado con material lavable de efecto metálico liso, al igual que los paneles interiores de las puertas, que muestran grabados evolucionados respecto del Salsa original.
El tablero presenta varios cambios. La carcasa de la zona del instrumental ahora es rojo. También presenta nuevos elementos decorativos en aluminio mate, como el aro interno de la circunferencia del volante.
En las zonas portaobjetos, como la guantera superior e inferior y las bandejas de los laterales de las puertas, se ha generado un efecto de transparencia por la superposición sobre un material translúcido de una malla negra.
Nuevos colores y texturas
Los asientos, conformados en 2+2 plazas, presentan ahora un tapizado de redecilla roja sobre un fondo de tejido negro y, en la parte posterior del respaldo, que antes era anaranjado, ahora es del mismo material que el piso del habitáculo, o sea, de efecto metálico.
Del interior también se destacan los acabados en color negro de los elementos que quedan por encima de la línea de cintura, como el imperial del techo y los montantes.
El Salsa es un futurista concept car, desarrollado íntegramente por el Centro Técnico de Martorell y que inauguró un nuevo concepto de automóvil, el MDC (Multi Driving Concept), además de ser el vehículo que aporta la nueva imagen de los autos de Seat.
Una de la principales características del auto es que por intermedio de un mando giratorio se puede elegir entre tres ambientes diferentes: Sport, Comfort y City.
Según la opción seleccionada, cambia la configuración del puesto de conducción (altura de asiento, ergonomía), el sistema de cambio de velocidades empleado (Tiptronic o automático) y la cantidad y el tipo de información facilitada al conductor.
Así, en el modo más dinámico (Sport), el conductor puede contar con un cuadro de mandos convencional, con relojes de diseño deportivo e información básica; si opta por una conducción tranquila (Comfort), la información es más funcional, ocultándose los instrumentos de control; en uso urbano (City), se da prioridad a la información del tráfico y al sistema de navegación.
En el apartado mecánico, el Salsa está dotado con un motor V6 de 2791 cc con 250 CV, tracción total e inteligente 4 y cambio Tiptronic de 5 velocidades. Según los datos del fabricante, con este propulsor, el Salsa alcanza una velocidad máxima de 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.






