Los detalles estéticos son los que distinguen a esta edición limitada del B-SUV de la marca de los dos chevrones; por lo demás, ofrece un alto nivel de equipamiento de confort y seguridad y una mecánica reconocida y confiable
El Citroën C4 Cactus siempre se caracterizó por ofrecer una propuesta moderna y atrevida. Con un diseño bien distinguido y algunos toques muy personales, luego de ser presentado en el mercado europeo con mucho éxito, a nuestro país llegó a finales de 2016 importado desde España. Pero desde septiembre de 2018 llega producido desde la planta que el Grupo PSA tiene en Brasil.
En este caso, estamos ante una edición especial de 250 unidades denominada C-Series de este SUV del segmento B, que está basada en el nivel de equipamiento Feel Pack (intermedia) y que probamos.
Los signos característicos de esta serie están en la estética. Para comenzar, la carrocería es bitono (gris con techo negro) y en el exterior suma detalles en rojo en los espejos laterales, en los embellecedores de los faros antiniebla y en los apliques dentro de los airbumps (las protecciones que aparecen en la base de las puertas y que son el signo distintivo de este modelo), que le quedan muy bien.
- Motor: naftero de 4 cilindros en línea
- Cilindrada: 1587 cc
- Potencia: 115 CV a 6000 rpm
- Par motor: 15,5 kgm a 4250 rpm
- Caja: automática Aisin de 6 marchas
A esto suma llantas de aleación de 17″ también en negro brillante con centros en rojo, barras de techo flotantes, y la insignia C-Series en las puertas y el portón trasero.
En el interior, estos detalles se ven en los detalles en rojo y los bordados en las alfombras. Exhibe también un buen nivel de materiales y terminaciones y espacio como para que cuatro adultos viajen con comodidad (las plazas traseras son justas). La posición de manejo es fácil de encontrar debido a las múltiples regulaciones de la columna de dirección y de la butaca del conductor (en este caso es manual).
En lo que hace al equipamiento, ofrece algunas soluciones tecnológicas. El tablero es ciento por ciento digital de fácil lectura y con la posibilidad de elegir lo que allí se muestra, mientras que la central multimedia se maneja desde una pantalla táctil de 7″ con tecnología Mirror Screen compatible con Android Auto y Apple CarPlay y que permite duplicar en la pantalla táctil las principales aplicaciones del smartphone (no cuenta con GPS nativo).
El aspecto de la seguridad fue muy tenido en cuenta en este modelo, y ofrece 6 airbags, frenos con ABS y repartidor electrónico de frenado) y ayuda al frenado de urgencia), controles de estabilidad (ESP) y tracción, indicador de descanso recomendado, detector de subinflado de neumáticos, ayuda al arranque en pendiente, anclajes Isofix y Top Tether en plazas traseras laterales, cámara de visión trasera, climatizador automático digital, limitador y regulador de velocidad, volante multifunción y encendido automático de luces y sensor de lluvia, entre otros equipamientos.
Conocida y fiable
En lo que hace a la mecánica, es un vehículo que ha sido sobradamente probado. Cuenta con el reconocido motor naftero VTi de 4 cilindros en línea (el mismo que equipa a varios otros modelos de la marca) que entrega 115 CV a 6000 rpm con un par de 15,5 kgm a 4250 rpm. En este caso se asocia a una caja automática secuencial Aisin de 6 marchas, que en este caso cuenta con un sistema de control hidráulico de alta precisión.
El conjunto ofrece un funcionamiento muy bueno en el que se nota claramente el trabajo realizado para que la potencia se sienta sin que por eso el impulsor deba trabajar forzado. La transmisión está calibrada para que el pase de cambios sea suave (solo cuando se lo exige muestra un leve delay o algún tironeo casi imperceptible) pero sin por eso perder potencia, algo fundamental cuando se trata de realizar un sobre paso en la ruta. Esto, porque el 80 por ciento del torque esté disponible a partir de las 1500 rpm.
Por eso, los registros son realmente interesantes: acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 7,3 s y alcanza una velocidad máxima (declarada por el fabricante) de 185 km/h.
El confort de marcha es el característico de los modelos de la marca: suave y silencioso, las suspensiones se encargan de no transmitir las irregularidades del terreno a la cabina y resulta un verdadero placer conducirlo.
Lo mismo puede decirse del comportamiento dinámico, ya que es muy ágil y dócil para moverse en el tránsito intenso, mientras que en ruta se lo nota firme y estable, gracias a una dirección que se pone firme y que transmite mucha seguridad, y sin que evidencie movimientos nocivos especialmente en las curvas.
Esta versión especial tiene un precio de $1.999.900, un valor que está por encima de la competencia, pero que está pensado para los fanáticos de la marca y el modelo.