
Probamos la nueva versión con caja automática de 5 velocidades del todoterreno basado en la pickup Hilux.
1 minuto de lectura'

El Toyota SW4 es un SUV basado en la pickup Hilux. Por eso, más allá de la carrocería, el nivel de equipamiento y confort interno, además de otro eje trasero con suspensiones más confortables, en las que se utilizan resortes y cuatro brazos de control en reemplazo de los clásicos elásticos de los utilitarios, la mecánica es similar.
Desde su lanzamiento en 2007 (con un par de restylings hasta aquí, en 2009 y 2011, éste con mejoras mecánicas y de equipamiento), tanto la pickup Hilux como el SW4 dominaron el mercado sin mayores apremios. Sin embargo, en 2012 Volkswagen lanzó una versión de la pickup Amarok con caja automática de 8 marchas (ya contaba con transmisión manual de 6), mientras llegaban al mercado las nuevas Chevrolet S10 y Ford Ranger, ambas con cajas manuales y automáticas de 6 marchas.
Así, los nobles productos de Toyota, con cajas manual de 5 marchas y automática de 4 , quedaban en desventaja técnica. Por eso, a fines de 2012, la marca japonesa reaccionó y lanzó nuevas versiones ahora con caja automática de 5 marchas, con la que el SW4 acortó distancias con la competencia. Más aún, cuando hace pocas semanas se lanzó el Chevrolet Trail Blazer, rival directa del SW4.

Así, pusimos a prueba esta nueva versión automática del SW4, tras manejar en 2012 la anterior, con una transmisión de 4 marchas que pedía a gritos el reemplazo. ¿Se nota el cambio? Sí, y para mejor (ver recuadro).
Viejo conocido
El resto del SW4 no cambió. Se mantiene el robusto y eficiente motor D-4D diésel de 3.0 litros alimentado mediante inyección directa de combustible y turbocompresor de geometría variable, que entrega 171 CV a 3600 rpm y un torque de 34,9 kgm entre 1400 y 3400 rpm.

El consumo está dentro de los parámetros de este tipo de mecánica y vehículo, mientras que el ruido que se filtra al habitáculo es mínimo. Con su tanque de 80 litros, el SW4 permite una autonomía destacada.
El leitmotiv de este SW4 es que se trata de un todoterreno 100%, capaz de enfrentar diversos tipos de superficie y obstáculos, pero en forma civilizada, más cómoda para los ocupantes. Así, el confort de marcha es muy bueno y la capacidad off-road, impecable. Las suspensiones copian y absorben sin problemas todas las irregularidades del terreno.
El comportamiento dinámico no tiene reparos en rectas y curvas de ruta. En giros más cerrados, en cambio, el SW4 es menos ágil y más rolador. Tampoco lo ayuda mucho la dirección, algo lenta y con radio de giro muy amplio. Cabe recordar que, desde el restyling de 2011, el SW4 incluye control de tracción y estabilidad, que se suman a los frenos con ABS, repartidor de frenada (EDB) y asistencia al frenado de urgencia (BA), para conformar una buena batería de dispositivos de seguridad activa. También ayuda el sistema de tracción 4x4 permanente con bloqueo en alta y baja. Los frenos responden con eficacia y detienen al SW4 (pesa 2 toneladas), en distancias más que aceptables (100 km/h a 0 en 43 metros).
En el interior todo sigue igual. También desde 2011 el SW4 cuenta con pantalla táctil de 6", que se usa para la gestión del audio (radio, CD, USB) y como pantalla de la cámara de estacionamiento trasera (muy práctica); eso sí, por su precio y con este display, el SW4 debería contar con navegador.

La posición de manejo, aunque no es incómoda, queda elevada (la butaca con regulación eléctrica podría bajar un poco más, y la columna de dirección no regula en profundidad), en especial para los conductores más altos. El lado bueno, esta posición es muy buena para los trayectos off-road, igual que la visibilidad en todas las direcciones.
El habitáculo es amplio, y la tercera fila de asientos, con dos plazas adicionales plegables para niños (hacia el piso o los laterales, aunque con un sistema no muy práctico), hacen del SW4 un vehículo modular, en función, también, del gran compartimiento de carga (111 cm de profundidad por entre 131 y 106 de ancho máximo, y 65 al filo del asiento trasero) y de la capacidad útil de 1 tonelada.

El equipamiento es muy completo: tapizados de cuero, 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), instrumental de fácil lectura. En el debe quedan ganchos Isofix, luz antiniebla trasera y, en tren de pedir, techo solar.
Las siete plazas, la confiabilidad mecánica, y la capacidad off-road hacen del SW4 un vehículo ideal para hacer viajes largos en familia. Sin embargo, el precio de $ 373.000 de esta versión SRV AT es elevado, incluso frente al del Trail Blazer 2.8 LTZ, que cuesta 345.000 pesos.
- 171 CV
de potencia
El SW4 sigue con el propulsor diésel D-4D. Además,ahora, Toyota lanzó versiones con motor naftero 2.7 de 160 CV
Qué cambió en la SW4 con la nueva caja automática

Sin entrar en análisis técnicos muy complicados, en la nueva caja automática de 5 marchas (AT5) de la SW4, la marcha denominada directa (relación 1:1 entre el cigüeñal del motor y las ruedas; es decir, aquél y éstas van a la misma cantidad de giros por minuto) es la cuarta velocidad, mientras que en la anterior transmisión (AT4) era la tercera.
No hay modificaciones en las sobremarchas, la quinta en esta AT5 y la cuarta en la AT4, que tienen relaciones similares (0,71:1 y 0,70:1, respectivamente).
La verdadera diferencia está en el agregado de una marcha por debajo de la directa, que arrima las relaciones de caja haciéndolas más cortas, por lo que los cambios se realizan más rápido con una ganancia clara: mejores tiempos de aceleración (en general, más de medio segundo menos), lo que redunda en más agilidad (tanto en ciudad como en ruta). En cuanto al consumo, no hay mayores diferencias entre ambas versiones; en especial en la ruta, ya que, como se dijo, las sobremarchas son idénticas.






