1 minuto de lectura'
En noviembre de 1991, cuando los primeros 150 Daewoo Espero llegaron al puerto de Buenos Aires, la marca era absolutamente desconocida en la Argentina.
Había nacido en 1972, como un joint venture entre General Motors y Shunjin Motor, la compañía coreana que fundó la industria automotriz de ese país, en 1965. En 1978, la corporación Daewoo adquirió el 50% del paquete accionario y, en 1992, el traspaso se completó.
Su gama de productos es amplia: vehículos de pasajeros (incluye un segmento de lujo), vans, minibús y comerciales pesados. En 1997, con la compra de SsangYong Motor, sumó una línea de 4x4.
"Cuando se abrió la importación, en 1991, empezamos a ver qué marca quedaba, porque prácticamente todas estaban representadas. Decidimos que el país tenía que ser Corea porque un estudio en el nivel internacional determinó que, en los años noventa, iba a ser un país muy importante en el rubro automotor", recordó Herrera.
"El único país de América del Sur donde había entrado Daewoo era Panamá. En ese momento, estaban terminando la sociedad con GM, entonces no podían existir en mercados donde ellos estuvieran, como Estados Unidos o Brasil -agregó-. Costó mucho romper con el prejuicio que había sobre la industria coreana, pero esos 150 autos los vendimos en cinco o seis meses. Siempre tuvimos precios más baratos que los demás e hicimos hincapié en tener una red de concesionarios sana."
En 1997, fueron la primera automotriz en firmar un acuerdo con YPF Gas para otorgar una garantía oficial por la transformación a GNC con equipos Landi-Renzo.
La pasión por el automovilismo afloró con la Fórmula Tico, la única que entrega al ganador de cada carrera un 0 km. Después de conquistar el primero y segundo lugar del podio en dos oportunidades con la categoría N3 del rally nacional, el próximo paso es el rally internacional: Oreste Berta, como responsable de la preparación mecánica, y Gabriel Raies, como director deportivo, manejarán los hilos del primer equipo oficial de la marca que competirá en todas las fechas del mundo.





