
Motor de última generación, dinámica impecable, equipamiento y confort para ampliar la gama de este exitoso mediano
1 minuto de lectura'

En la jerga tuerca de las carreras de autos, y también entre los jóvenes, hay una expresión que sintetiza a un auto rápido, con gran aceleración y prestaciones: Va como trompada , dicen los muchachos fierreros.
La expresión le cae a la perfección al nuevo integrante de la familia Vento de Volkswagen, equipado con el contundente motor de 4 cilindros en línea 2.0 con turbocompresor y tecnología FSI (Fuel Stratified Injection), que entrega 200 CV de potencia máxima.
Por otro lado, el Vento no puede negar los genes Volkswagen. Detrás del volante se percibe un modelo compacto, sólido, aplomado y con un comportamiento dinámico estupendo ( dobla como un tren , dirían en este caso los fanáticos de las carreras).
Estas dos frases, cargadas de picardía popular, resumen la esencia de este Vento 2.0T FSI, en definitiva, un sedan mediano-grande apto para los paseos en familia, pero también con suficiente pimienta para los que gustan de un sabor deportivo al pisar el acelerador.
Salvo los logos cromados externos que identifican la nueva mecánica, nada cambió en el exterior del Vento, un modelo que ha tenido desde su lanzamiento en la Argentina una notable respuesta del público consumidor.
Con la llegada de esta nueva motorización, la gama Vento cuenta ahora con dos motores nafteros (2.5 de 5 cilindros 150 CV y el 2.0T FSI) y dos turbodiesel (1.9 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV). Esto, sumado a la conjunción con cajas de velocidades manual y DSG (Direct Shift Gearbox) de seis marchas, más los variados equipamientos hacen que esta línea ofrezca 16 versiones.
Si bien durante la presentación, realizada en Mar del Plata hace pocos días, manejamos versiones con ambos tipos de transmisión, esta prueba se realizó con la versión de caja manual de 6 marchas y equipamiento Elegance, el más alto con motor 2.0T FSI.
¿Qué significa en la práctica esto de FSI? Simplemente se trata de inyección directa de combustible dentro del cilindro, lo que permite regular con suma precisión la cantidad de nafta y proporcionar una combustión mucho más eficiente (a la par de relaciones de compresión más altas). En los motores nafteros comunes (multipunto), la mezcla aire-combustible se realiza, en cambio, antes de la inyección dentro del cilindro.
Usuarios exigentes
Las características de este motor hacen que los niveles de aceleración y recuperación (que dejan clara una gran elasticidad) sean superlativos para un motor de 4 en línea, y lo ponen a la par de otros con más cilindros y cilindrada.
En todos los cambios, aun en sexta marcha, este 2.0T FSI (junto con las acertadas relaciones de caja) siempre responde con presteza. Esto redunda en un andar ágil y dinámico en el tránsito urbano, y muy consistente en ruta y autopista.
El consumo en este modelo depende mucho del tipo de conducción. Si se maneja sin abusar del acelerador, el gasto de combustible queda dentro de parámetros normales para esta tecnología. Pero si lo exprimimos, pedirá más combustible y el gasto se incrementará. En ese caso, el tanque de 55 litros limita la autonomía.
El comportamiento dinámico es impecable: firme en las trayectorias, con escaso rolido y muy maniobrable (tiene dirección electromecánica EPS), incluso en situaciones adversas como fuerte viento cruzado en ruta. Estos atributos se combinan con un confort de marcha muy bueno, y la asistencia de los programas electrónicos de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), que aportan una gran seguridad, igual que el potente sistema de frenos (discos en todas las ruedas) con ABS, distribuidor de potencia (EBD) y asistente de frenado (HBA), acorde con las prestaciones del vehículo y un peso de 1950 kilogramos.
La habitabilidad está garantizada por el notable espacio interior (en especial atrás) y la confortable posición de manejo, gracias a butacas con excelente sujeción lateral y múltiples ajustes (incluida la altura), con regulación eléctrica. Además, el baúl es muy amplio (527 litros).
El equipamiento Advance proporciona llantas de aleación para neumáticos 225/45 R17", revestimientos de cuero, sensor de lluvia, sistema lumínico Coming home , sensores de estacionamiento traseros, además de volante multifunción, airbags frontales y de cortina (ocho en total), climatizador bizona, más sistema de sonido de 6 CD, lector MP3 y ocho parlantes, entre otros ítem de confort.
Con esta nueva tecnología FSI, Volkswagen conjuga en el Vento potencia, prestaciones, dinámica, equipamiento y confort como para satisfacer a los usuarios más diversos y exigentes.
Vento 2.OT FSI
Motor
naftero
Cilindros
4 en línea
Cilindrada (cc)
1968
Válvulas por cilindro
4
Potencia (CV/rpm)
200/5100
Par motor (kgm/rpm)
28,5/1800-5000
Alimentación
iny. directa electrónica
Caja
Manual de 6 vel.
Performance
Velocidad máxima
234 km/h
Aceleración 0-100 km/h
7,53 seg.
Aceleración 80-120 km/h (4°)
5,91 seg.
Aceleración 80-120 km/h (5°)
7,37 seg.
Aceleración 80-120 km/h (6°)
9,93 seg.
Aceleración 0-1000 m
29,63 seg.
Consumo c/100 km / Litros / Pesos
En ciudad 12 / 24
En ruta a 120 km/h 8,8 / 17,60
Capac. del tanque 55 / 109,95
Autonomía (con un tanque)
En ciudad
458 km
En ruta
625 km
Otros datos
Precio
107.210 pesos
Garantía
2 años sin límite de kilometraje






