
La marca sueca rompe sus modelos con este modelo ágil y veloz destinado a competir en el segmento de los premiun pequeños
1 minuto de lectura'
Sin duda, la marca Volvo remite rápidamente a la imagen de un auto seguro. Efectivamente, los suecos tienen un bien ganado prestigio, desde hace varios años, como pioneros en la incorporación de cada vez mayor tecnología destinada a la protección de los ocupantes de sus vehículos.
Sin embargo, esa fama y el reconocimiento mundial por la calidad de sus productos no fueron siempre acompañados por el diseño. En las últimas décadas, las formas cuadradas fueron características en sus modelos.
Pero la historia comenzó a revertirse, y de a poco las líneas se suavizaron y modernizaron. Sus modelos S40 y la coupé C70 fueron pasos importantes en ese aggiornamento.
Pero ahora llegó la verdadera revolución de Volvo con un modelo que rompe los moldes: el C30.
Atentos al crecimiento de nuevos segmentos en todo el mundo, los fabricantes suecos decidieron dar batalla frente a muy buenos competidores con un compacto deportivo premium de última generación.
Pudimos manejarlo por primera vez en la presentación mundial a la prensa realizada en la fantástica isla de Mallorca. Ahora, que ya está en la Argentina, el C30 ratifica por estas latitudes lo que ya vislumbramos en el Viejo Continente. Es un auto que despierta admiración por su estilo, y la pregunta que nos hacían españoles, ingleses y alemanes se repite ahora en Buenos Aires: ¿Es un Volvo? Lo primero que hay que decir es que sí, que es un Volvo con todas las letras y que reúne todas las virtudes ya conocidas de su constructor.
Pero que ahora, además, salda viejas cuentas pendientes en materia de diseño. La parte delantera tiene el aire de familia de la marca, y bastantes similitudes con el S40, pero la parte de atrás del auto, con una luneta muy grande que se extiende hacia abajo conformando el portón, es toda una novedad Compacto, musculoso y deportivo, esta coupé se ve realmente joven.
Ya en el interior, mantiene el estilo Volvo. A diferencia de otros modelos de este segmento, a las dos butacas delanteras se le suman otras dos plazas atrás. Es decir que es un auto para cuatro pasajeros y no para cinco. Pero los dos que viajen atrás lo harán realmente con mucha comodidad.
Respecto del estilo del habitáculo, sus diseñadores han querido marcar más la modernidad del estilo que la deportividad.
Eso también se aprecia en las pruebas dinámicas. Es justo decir que el T5, el vehículo más potente de la familia, tiene prestaciones excelentes, con una velocidad máxima de 240 km/h y una aceleración de 0 a 100 segundos apenas superior a los 7 segundos.
Pero el desarrollo de las suspensiones, la respuesta del motor y las relaciones de la caja de cambios buscan un equilibrio entre confort y deportividad, apuntando a usuarios que deseen un compacto deportivo premium para el uso diario, que le permita disfrutar de una marcha excelente en ruta y autopistas, y un andar ciudadano que no tenga la dureza que sí tienen los automóviles deportivos por excelencia.
El auto tracciona bien y el tren posterior va siempre perfectamente apoyado. En el uso normal el auto es franco y previsible. En una conducción muy deportiva se muestra subvirador, pero como se dijo desde el principio se percibe que su concepción busca equilibrio entre confort y deportividad. Y ya se sabe que a más deportivo, menos comodidad de marcha.
De todos modos, en un auto recién nacido y sabemos que Volvo tiene un desarrollo deportivo de otros modelos que se caracterizan por la letra R, así que no sería sorprendente que en alguno de los grandes salones europeos de los próximos asistamos a la presentación de un C30 R.
Obviamente, no le falta nada en materia de confort y seguridad, como era de esperar en un Volvo. La calidad de los materiales y las terminaciones son excelentes.
El C30 es, en conclusión, un modelo sumamente atractivo, innovador y de excelentes prestaciones, confort y seguridad. Es un bienvenido soplo de aire fresco para una marca que se la reconoce por su calidad. Y que ahora se ha decidido a dar un vuelco, muy favorable por cierto, también en el diseño.
VOLVO C30 T5
Motor: naftero
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 2521
Válvulas por cilindro: 4
Potencia (CV/rpm): 220/5000
Par motor (kgm/rpm): 32,6/4800
Alimentación: iny. electrónica
Caja: automática de 5 vel.
Performance
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 7,2 seg.
Aceleración 0-1000 m: 26,4 seg.
Consumo c/100 km / Litros / Pesos
En ciudad: 11,8 / 23,85
En ruta a 120 km/h: 8,4 / 16,95
Capac. del tanque: 62 / 125,20
Autonomía (con un tanque)
En ciudad: 525 km
En ruta: 738 km
Otros datos
Precio: 45.500 dólares
Garantía: 2 años sin límite de kilometraje






