Aston Martin Valhalla, el paraíso de la potencia con máxima eficiencia

Estilo Fórmula 1. El aerodinámico diseño del genial Adrian Newey tiene estructura y carrocería de fibra de carbono
Estilo Fórmula 1. El aerodinámico diseño del genial Adrian Newey tiene estructura y carrocería de fibra de carbono
Estrena un conjunto híbrido plug-in cuyo corazón es un nuevo motor V6 de 3.0 litros
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30 de mayo de 2020  

En el Salón de Ginebra de 2019 Aston Martin mostró el hypercar concept AMR-RB 003, su tercer auto con motor central, desarrollado en conjunto nada menos que con Red Bull Advanced Technolgies, que aporta a la causa todo su conocimiento y experiencia en el diseño, desarrollo y producción de autos de Fórmula 1.

A diferencia de los anteriores modelos de la familia mid-engine de Aston, éste 003 mostraba un habitáculo más espacioso, una mayor área de carga y puertas que facilitaban el ingreso y la salida del cockpit. Con estructura y carrocería de fibra de carbono y la aerodinámica activa del Valkyrie (el primer hypercar de Aston Martin con motor central), el AMR-RB 003 prometía una flamante mecánica híbrida con motor V6.

Pasó un año y el AMR-RB 003 recibió el nombre de Valhalla, siguiendo la línea de denominaciones con V de Aston Martin. Pero lo más importante es el anuncio hace pocos días de la marca inglesa del comienzo de la prometida nueva era de conjuntos híbridos con motores V6.

Así, será el Valhalla, precisamente, el auto que estrenará el flamante propulsor V6 3.0 litros Twin Turbo TM01 (bautizado así en honor de Tadek Marek, ilustre ingeniero de la marca británica de los años '50 y '60), que además es el primer motor de diseño propio de Aston Martin desde 1968. Forma parte de un conjunto híbrido plug-in (enchufable) que no se anda con vueltas: la potencia combinada de este nuevo hypercar es de 1000 CV. Se combina con una caja de velocidades secuencial de 8 marchas derivada del Red Bull de Fórmula 1 y tiene tracción integral.

Esta configuración, que incluye baterias de ion-litio, es denominada Hot-V y es capaz de cumplir con la norma Euro 7.

Igual que el prototipo AMR-RB 003, el Valhalla es todo de fibra de carbono, por lo que solo pesa 1350 kg. Como se sabe, la relación peso-potencia es vital para la aceleración, por lo que no puede sorprender que acelere de 0 a 100 km/h en 2,5 s y alcance los 350 km/h de velocidad máxima. El diseño exterior es similar al del Valkyrie y está firmado nada menos que por el diseñador top de la Fórmula 1, Adrian Newey. Se fabricarán 500 unidades a un costo estimado superior a los US$1,3 millones cada una. El lanzamiento está previsto para 2022.

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