Cómo armar un simulador de carreras en casa

Cintia Perazo
(0)
15 de junio de 2019  

Un simulador muy real
Un simulador muy real

"No veremos a Cristiano Ronaldo entrenar en FIFA para la vida real, pero sí podemos ver a pilotos profesionales entrenar en un simulador", aseguró hace poco tiempo Javier Guerra, jefe de la escudería Williams eSports a la agencia de noticias EFE.

Tal vez esta sea una de las claves por la cual el SimRacing, la rama de los eSports que aborda el automovilismo con simuladores, está en pleno crecimiento. Tanto, que ya la mayoría de las escuderías más importantes cuentan con simuladores para entrenar a sus pilotos. Según Guerra, estos equipos tecnológicos permiten ahorrar mucho trabajo y dinero gracias a las prácticas realistas que posibilitan.

Pero lo interesante es que no sólo los corredores profesionales pueden llegar a la meta virtual. Sólo basta con comprar el hardware y el software y practicar unas cuantas horas diarias para poder competir con los profesionales del automovilismo real.

¿Qué es lo que necesitamos para empezar? Una potente computadora, periféricos y accesorios adecuados. A continuación, algunos ejemplos que ya se pueden conseguir localmente.

Un volante muy real

Sin duda, uno de los accesorios fundamentales para practicar este eSport es el volante. Entre las opciones que hay en el país se destaca el Driving Force, de Logitech G, que permite una experiencia de simulación de carreras de alto rendimiento y nivel. El producto se encuentra disponible en su versión G29 para PS4, PS3 y PC; y G920 para Xbox One y PC. Se trata de un volante de cuero cosido a mano que cuenta con 900° de rotación -el mismo de un auto real- y dos motores Force Feedback para sentir cada derrapada, cambio de peso y particularidades del terreno. El precio de este volante -en sus dos versiones- es de $25.000.

Palanca de cambios

Mientras que para vivenciar una simulación de carrera auténtica, Logitech G desarrolló el Driving Force Shifter, un complemento de manejo que brinda una sensación de recorrido corto, en un patrón de cambio de marcha de seis velocidades en H, con marcha atrás mediante presión hacia abajo. Este accesorio es compatible con los volantes de carreras G29 y G920 Driving Force, y optimiza los juegos para PC y las consolas modernas. ¿Su valor? $4600.

PC y CPU

Entre las múltiples opciones de computadoras especialmente dirigidas para los eSports se encuentran las que comercializa el Grupo Núcleo, dos computadoras de PCBOX: RYZEN5, de AMD, y CORE I3, de Intel.

El modelo RYZEN 5 está equipado con micro AMD RYZEN 5 1400 3.4 GHZ QUAD CORE, memoria DDR4 8 GB y disco rígido serial ATA de un 1 TB. Además, el combo viene con teclado y mouse ideal para gamers. El precio sugerido al público es de $38.899. Mientras que el CORE I3, cuenta con 8 GB de memoria y disco rígido serial ATA de 1 TB. Incluye, además, teclado, mouse y Windows 10 Home SL. El precio de esta PC es de $35.499.

Portátil y potente

La laptop Acer Predator Triton 500 con NVIDIA GeForce RTX es lo suficientemente pequeña como para caber en una mochila. Pero a pesar de su diseño compacto y liviano, tiene mayor rendimiento que una consola de juegos. Al mismo tiempo, incluye una batería que permite jugar hasta 8 horas seguidas. Incorpora un procesador Intel Core i7 de hasta 8 Gen y hasta 32 GB de memoria DDR4. Eso sí, hay que romper el chanchito porque el precio de esta computadora ronda los $150.000.

Los accesorios son fundamentales
Los accesorios son fundamentales

Auriculares inalámbricos

Los HyperX Cloud Flight ofrecen una vida útil de la batería de hasta 30 horas, un diseño de copa cerrada y capacidad de rotación de 90 grados. Son compatibles con PC, PS4TM y PS4TM Pro. Cuentan con controles integrados para ajustar los efectos LED, cancelación de ruido del micrófono, encendido y volumen, además de tener una conexión de audio análoga de tres polos. Puede comprarse por $6000.

Accesorios iluminados

Maxell presentó hace unos días tres productos especialmente pensados para gamers: el auricular Vibration Headset, el Illuminated Mouse y el Illuminated Keyboard. Los auriculares incluyen almohadillas blandas y diadema autoajustable para una comodidad prolongada. Tiene un cable tipo cordón trenzado resistente de 2 metros. Además, para ofrecer mayor realismo durante las jugadas, cuenta con vibración en modo gaming, y tiene un micrófono con luces LED que se sincronizan al ritmo de la música. El valor de estos auriculares es de $2690

El mouse de esta familia de productos permite un agarre firme. Tiene un cable de nylon duradero para un menor peso de arrastre y luces LED que pueden personalizarse. Cuenta con botón de selección de velocidad (800-2400 dpi) y con un potente sensor óptico con alta precisión. Este accesorio cuesta $2290. Por último, el teclado cuenta con retroiluminación LED RGB, que permite jugar en cualquier lugar, incluso aquellos con poca luz. Además sus teclas permiten mayor precisión en los movimientos. Se consigue por $2790.

El trono de los jugadores

Otro de los accesorios fundamentales para poder pasar varias sesiones de juego son las sillas especialmente diseñadas para jugadores. Entre las alternativas que encontramos en los locales de nuestro país se destaca la Aero2 Alpha, de AeroCool. De diseño ergonómico, esta silla fue confeccionada con espuma de moldeado de alta densidad que se adapta perfectamente a cada cuerpo. Su mecanismo de inclinación mariposa permite un movimiento de balanceo de hasta 18°, que se puede activar o desactivar a través de un resorte ubicado debajo del asiento. Además, está equipada con un elevador de gas clase 4 y una estructura de acero resistente que soporta hasta un máximo de 150 kg. Esta silla también incluye una base de metal y ruedas de nylon de 65 mm y está disponible en tres combinaciones de colores: negro y rojo; negro y azul, y solo negro. Su precio final es de $7699.

Últimos lanzamientos

Durante el HP Gaming Festival en Beijing, la compañía HP lanzó su primera laptop para videojuegos de doble pantalla llamada OMEN X 2S. Esta computadora cuenta con un CPU con sistema de enfriamiento con compuesto de metal líquido; además su segunda pantalla, de 6 pulgadas, es táctil. Ésta permite que los jugadores puedan enviar mensajes a amigos por WeChat y WhatsApp, navegar en Spotify y ver videos de YouTube mientras juegan en la pantalla principal. Se espera que la laptop OMEN X 2S esté disponible este mes a nivel global a un precio inicial de US$2100.

Y por último, no deben olvidarse de las estrellas de estos simuladores: los videojuegos. Entre los más populares se encuentra el iRacing, rFactor y SimRaceway. En este caso los jugadores deben suscribirse a los videojuegos. Los valores de las membresías oscilan entre los 40 y 100 dólares al año, pero suelen aparecer descuentos y bonificaciones especiales.

Lo que vendrá

Antes de terminar ¿quieren un adelanto de lo que vamos a ver en poco tiempo? Es que año tras año surgen periféricos y equipos cada vez más potentes y realistas. Recientemente la firma Acer presentó la silla Predator Thronos, una estructura de acero de 1,5 metros de altura. Esta silla es totalmente inmersiva y promete llevar el juego mucho más allá. Es ajustable e incluye un diseño ergonómico del asiento, reposapiés y una cabina que se reclina hasta 140 grados. Además soporta tres monitores de 27 pulgadas y cuenta con un espacio para una PC. Thronos es más que una silla para jugar, es un verdadero refugio gaming.

Otro dispositivo que seguramente marcará tendencia a la hora de jugar en un futuro no muy lejano, es el Visor con Windows Mixed Reality Acer OJO 500. Lo más original de estos auriculares de realidad virtual es que cuentan con un sistema de audio integrado que utiliza un tubo de sonido patentado, el que dirige el sonido desde los altavoces integrados, directamente a los oídos del usuario.

Ahora ya saben qué y cuánto necesitan para armar un simulador en sus casas y transformarse en un profesional de SimRacing. Tal vez, luego de unos meses de práctica, puedan jugar una carrera, en una pista virtual, junto a su piloto de F1 favorito. ¿Por qué no?

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.