En defensa del patrimonio de los clásicos

Ahora, una VTV especial en CABA para vehículos anteriores a 1990
Gabriel Tomich
(0)
14 de diciembre de 2019  

El 28 de noviembre último la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó favorablemente un proyecto impulsado por el diputado porteño Sergio Abrevaya, según el cual, desde ese día los vehículos clásicos o de colección, con un mínimo de 30 años de antigüedad, podrán hacer una Verificación Técnica Vehicular (VTV) especial en plantas específicas para tal fin.

Con la inclusión del art. 15° bis a la Ley N° 2265 (texto consolidado por Ley N° 6017) se permite salvar un inconveniente que tenían este tipo de autos respecto de la emisión de gases contaminantes y ruidos para superar la VTV normal. Así, para vehículos producidos antes de 1990, la nueva certificación ponderará el mejor resultado y eficiencia al momento de la fabricación; es decir, con los parámetros de aquellas épocas y no con los actuales.

Los dueños de los vehículos podrán solicitar tres diferentes tipos de permisos: uno que los habilitará a circular por la vía pública, otro que les permitirá transitar por la vía pública a una velocidad de hasta 50 km/h, y un tercero que les permitirá moverse excepcionalmente para concurrir a eventos o exposiciones de autos clásicos. En todos los casos, los automotores deberán llevar una oblea que identificará el tipo de permiso detallado, además del correspondiente Certificado de Verificación Técnica en formato papel o digital. La Autoridad de Aplicación determinará la periodicidad de las verificaciones, de acuerdo al tipo de permiso que se solicite.

En suma, una medida adecuada para proteger el patrimonio cultural que representan los autos clásicos y de colección en condiciones de circular por la vía pública sin problemas legales o de recibir multas o penalizaciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.