La marca desembarcó en el país con tres modelos y tiene intención de lanzar varios más en 2026; además, el “auto que nada” y el vehículo más rápido del mundo
3 minutos de lectura'

En 1995, BYD nació como fabricante de baterías recargables y otros componentes electrónicos para teléfonos móviles.
Su ingreso al sector automotor se dio en 2003, cuando compra una planta (perteneciente a Tsinchuan Automobile que fabricaba desde 1987) de cuya línea lo primero que salió fue un auto con motor a combustión, el F3.

El “Build your Dreams” (Construye tus Sueños en inglés ) que da forma a la sigla que la identifica, encarna la visión de su fundador, Wang Chuanfu, ingeniero y empresario con la mirada puesta en el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles. Muestra de ello fue lo presentado en el Salón de Detroit de 2005, cuando mostró el BYD 13, su primer modelo 100% eléctrico.
En 2008, lanzó la mercado su primer híbrido enchufable y para 2022 ya no producía modelos a combustión interna sino únicamente electrificados.

El portfolio de la marca se divide en dos series: Dynasty (modelos Qin, Han, Tang, Song y Yuan), y Ocean que, además de Seal y Seagull, incluye al Dolphin, el compacto 100% eléctrico que llegó a la Argentina hace algunas semanas. Además, tiene su división de alta gama.
Aquí BYD desembarcó a comienzos de octubre a través de su propia filial -sin importador de por medio- con tres modelos: el citycar eléctrico Dolphin Mini, el SUV eléctrico Yuan Pro y el SUV híbrido enchufable Song Pro DM-i. Hoy la red cuenta con 17 puntos de venta, de los cuales 14 tienen taller de posventa.
El plan de lanzamientos para el año que viene incluye entre cinco y seis modelos, principalmente híbridos. La pick up mediana híbrida enchufable llamada Shark arribaría en el primer trimestre de 2026. Desde mediados de 2027 comenzarían a llegar vehículos desde la planta brasileña de Camaçari, en el estado de Bahía, que comenzó a producir a fines de 2024.

El auto “que nada” y el más rápido del mundo
Uno de los productos más llamativos aparece en el “centro de experiencias para clientes” que tiene la marca con circuitos de asfalto, una piscina para sumergir a un “auto que nada”, una pista off-road, un enorme playón para probar tecnologías diversas como el estacionamiento asistido por IA y una rampa de arena para el desafío de trepada.
Está íntegramente techada y fue construida con más de 6.200 toneladas de arena.

Otro modelo destacado es el Yangwang U9, el que recientemente se convirtió en el auto más rápido del mundo. Tiene un motor en cada rueda para alcanzar los 3000CV en la versión Xtreme, la cual consiguió ubicarse como el auto de producción más rápido del mundo con 496, 22 km/h, desplazando al Bugatti Chiron Super Sport 300+ que ostentaba ese título con unos delirantes 490 km/h.

Cuenta con un sistema de suspensión preparado para hacerlo saltar hasta seis metros de distancia, desarrollado para evitar obstáculos en el camino, el mismo mecanismo que lo hace moverse y menear al ritmo de la música con solo darle una orden o desde el celular.

1Los lugares del país en los que si tomás mate en el auto te pueden multar
2Un nuevo SUV que se vende en la Argentina sacó la máxima calificación en un test de seguridad
- 3
Una automotriz devolvería los impuestos a sus clientes si se eliminan antes del 31 de enero
4Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2025


