Las costumbres sociales y de consumo cambian; una de las tendencias actuales en el mundo es rentar unidades por minutos, horas o suscripción desde el celular; cuáles y cómo son los servicios en el país
Las personas, a nivel mundial, están cambiando sus hábitos de consumo hacia un uso compartido y racional de los vehículos. Entre ellos, buscan otro tipo de opciones de movilidad, como el alquiler por un tiempo limitado, el carsharing o la combinación de múltiples formas de moverse.
La movilidad sustentable es una clara tendencia y, siguiendo ese faro, las automotrices desarrollan vehículos eléctricos y amigables con el medio ambiente. Pero además son varios los fabricantes de automóviles que lanzan servicios de alquiler o se unen a nuevas empresas que ofrecen autos en carácter temporal. Es que, justamente, compartir el uso de vehículos será de gran ayuda para bajar la contaminación y favorecer la movilidad en las grandes ciudades.
Pionero
A nivel local, recientemente Toyota anunció el desembarco de Kinto, su marca de soluciones de movilidad. Este servicio no es nuevo: la firma japonesa tenía la plataforma Toyota Mobility Services –lanzada en nuestro mercado en noviembre de 2018–, pero ahora no sólo le cambia su nombre sino que suma nuevos servicios.
La gama de estos servicios de movilidad se amplía, agregando Kinto One, una prestación que ofrece la gestión integral de flotas para empresas. Es decir que además de proveer los vehículos brinda la gestión completa, incluyendo patentamientos, seguros, service y demás tópicos asociados al mantenimiento de la flota. Y hacia fin de año llegará Kinto Flex, un servicio que permitirá alquilar un vehículo a través de una suscripción mensual que incluirá los costos de mantenimiento, seguros e impuestos. "Este servicio, además, podrá combinarse con Kinto Share, que permite el alquiler por hora o diario. Por otro lado, todos los vehículos contarán con sistemas de telemetría para brindar mayor seguridad a los usuarios. En otras palabras, estas unidades estarán conectadas para poder darles un seguimiento y soporte en tiempo real", resume Gustavo Salinas, director de Ventas y Servicios de Toyota para el Mercosur.
"Kinto es parte de nuestra estrategia para hacer crecer a Toyota en América Latina. Incorporar nuevos servicios de movilidad a nuestro modelo tradicional de negocios nos va a permitir responder a las nuevas necesidades de los clientes en una sociedad que está experimentando profundas transformaciones, impulsadas aún más por los recientes problemas de salud que estamos enfrentando", comentó durante el lanzamiento Masahiro Inoue, CEO de Toyota para la región de Latinoamérica y Caribe.
Este servicio se presentó el año pasado en Japón y a comienzos de este año en Europa. "Hace menos de dos años fuimos la primera automotriz de la Argentina en ofrecer un servicio de movilidad para clientes con otros tipos de necesidades. Con la llegada de Kinto estamos dando un paso más en nuestro plan de convertirnos en una compañía de movilidad, y estamos seguros de que es una unidad de negocio que seguirá creciendo, conforme con los nuevos estilos de vida de las personas y de los contextos que estamos atravesando", expresó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.
Toyota Mobility Services registró en nuestro país, desde su lanzamiento, más de 19.000 usuarios y alcanzó más de 7500 alquileres. "A lo largo de esos casi dos años, fuimos incorporando más unidades a la flota y sumamos más puntos de retiro y devolución de vehículos o Estaciones Mobility, que hoy suman 44. Esto se logró gracias al soporte de nuestra red de concesionarios en todo el país y a la alianza estratégica que realizamos con YPF, que nos permitió ubicarlas en sus estaciones de servicio. A mediano plazo, apuntamos a continuar ampliando la cantidad de Estaciones Mobility para ofrecer los servicios de Kinto Share y ampliar la cobertura a nivel nacional", resumió Salinas.
Respecto de las proyecciones, Salinas adelantó que con la llegada de Kinto estarán atentos a la evolución de la demanda de los servicios para continuar creciendo y ofreciendo mayores opciones de movilidad a más usuarios.
Aliados estratégicos
Otra de las opciones a nivel local es MyKeego. Con esta aplicación es posible reservar el vehículo de la flota disponible y, desde ahora, ofrecen la posibilidad de hacerlo con el tiempo de anticipación que el cliente necesite. El proceso es 100% digital, desde la reserva hasta la apertura y cierre del vehículo. "Lanzamos un nuevo producto por el cual los usuarios puedan programar con más tiempo sus viajes ya sea por unos minutos, horas o por varios días. Todos los viajes se pueden abonar hasta en 12 pagos sin interés. Y es importante transmitir que en este contexto los vehículos son sanitizados entre cada utilización", resaltó Rodrigo Pérez Terra, CEO y cofundador de MyKeego.
Antes, los usuarios solo podían alquilar el vehículo en el momento que iban a utilizarlo. "La cuarentena nos obligó a pensar otros productos para las nuevas necesidades, tanto particulares como corporativas. Desde MyKeego y con Ford Argentina (nuestro aliado estratégico), entendimos que la movilidad cambió para el corto y mediano plazo. Los clientes tienen necesidades distintas a las que tenían hace un tiempo, previo a la cuarentena; y por eso decidimos realizar cambios en nuestro modelo de negocio", explicó Pérez Terra.
Además han lanzado MyKeego Dedicado. "Se trata de un producto totalmente nuevo, enfocado en brindar una solución real a la coyuntura de movilidad actual. El mismo consiste en packs de 3, 7, 14 y 30 días en los que el cliente cuenta con un vehículo exclusivo y cochera para utilizar a disposición durante todo el alquiler. Los packs cuentan con un bonificaciones de hasta el 30% y también pueden ser abonados hasta en 12 cuotas sin interés", aclaró el CEO de MyKeego.
Además, el cofundador de la aplicación cuenta que en mayo presentaron MyKeego Startup. "Se trata de una iniciativa realizada de manera conjunta con Ford Argentina para apoyar el ecosistema emprendedor en la Argentina en estos momentos difíciles. Este servicio busca ayudar y potenciar startups, emprendimientos y pyme, brindándoles una herramienta fundamental como lo es la movilidad. Desde nuestra web los emprendedores y pyme puedan postular su emprendimiento contando a qué se dedican y por qué les sería útil contar con el apoyo de esta iniciativa. Desde MyKeego se seleccionarán las pyme y emprendimientos que consideren adecuadas para acceder al beneficio y se les brindará por tres meses la utilización del servicio con un 50% de descuento", detalló.
Para el sector corporativo, esta firma ofrece dos prestaciones. En primer lugar el MyKeego Business tradicional, que posibilita crear grupos corporativos en los que el responsable puede administrar a los conductores. "Los conductores invitados, por su parte, pueden acceder a todos los vehículos de la red y los consumos son cobrados y facturados a la empresa automáticamente", resumió Pérez Terra.
El otro servicio corporativo es MyKeego Business Dedicado. En este caso las organizaciones pueden tener vehículos para utilización exclusiva de sus empleados, con la posibilidad de crear una red interna de carsharing, donde los únicos que usen los vehículos y las cocheras que seleccionen sean los usuarios de la empresa. "En este caso el pago es por un fee mensual que incluye el vehículo y la tecnología para llevar el control total de la utilización y la administración de las unidades. Este servicio aporta una solución a la movilidad interna de los empleados totalmente segura y con posibilidad de armarlo a medida de cada empresa", explicó Pérez Terra.
Actualmente, MyKeego cuenta con una base de más de 12.000 usuarios y una flota de 70 autos que son modelos Ford Ka con caja manual o automática, Ka Freestyle automático, EcoSport automático y pickup Ranger Limited 4x4 automática. "Tenemos el objetivo de superar los 100 vehículos para fin de año y desembarcar en las principales provincias del país. La pandemia redujo significativamente el uso del servicio en términos de usuarios particulares durante los primeros momentos de cuarentena, pero con los nuevos productos lanzados hemos logrado una recuperación rápida. Observamos un gran potencial para los meses que vienen y esperamos superar, incluso, las tasas de ocupación previas a la pandemia", sostuvo el CEO.
Según él estas expectativas se verán impulsadas por ser un medio de transporte seguro y digital. "Además será atractivo para el turismo interno que viajará en los próximos meses y para el segmento corporativo, que está creciendo mucho", agregó.
Multimarca
Aunque en su lanzamiento Awto había realizado una alianza estratégica con Nissan y solo alquilaba unidades de esa marca, hoy esta empresa ofrece autos de otras automotrices. "Awto nació en marzo de 2019 con 30 vehículos; a medida que fuimos creciendo incorporamos más vehículos. Actualmente contamos con 120 unidades de modelos de Nissan, Chevrolet y también de Lifan", contó Ángeles Lawrie, gerente de Marketing de Awto.
Hoy esta startup ha superado los 10.000 viajes y cuenta con 40.000 usuarios registrados, de los cuales 10.200 están activos y disponibles para usar los Awtos en cualquier momento. "Debido a la pandemia, lamentablemente tuvimos una baja muy fuerte en nuestra actividad. En abril fueron mínimos los viajes realizados a través de nuestra app, pero a medida que se fue flexibilizando la cuarentena comenzaron a utilizarse más nuestras unidades. Hoy estamos a un 50% de lo que veníamos trabajando, pero la utilización de los vehículos viene creciendo desde la flexibilización de la cuarentena. El uso de nuestro servicio, en la actualidad es específico para el sector autorizado a circular y para el corporativo. También lo utilizan personas que van a asistir a otras o que tienen permisos por 48 horas", reconoció Lawrie.
Y, por otro lado, aclaró que hoy su compañía tiene una mejor tasa de conversión: "Es decir, que la persona que se baja la aplicación utiliza el servicio en un plazo menor al promedio registrado en tiempos anteriores a la pandemia. Incorporamos, además, al sector corporativo para que puedan brindar un servicio a sus empleados. De esta manera, el personal pueda evitar el transporte público, viajar con mayor seguridad, y de manera más económica y sustentable".
Antes de concluir, los entrevistados coincidieron en que la digitalización llegó para quedarse tanto en nuestra vida cotidiana como en todos los servicios que utilizamos a diario. Claro que la movilidad no podía ser ajena a esa tendencia, por eso cada una de las aplicaciones mencionados evidencian la necesidad de adaptarse y ofrecer mejores opciones y formas de moverse.