Para andar con seguridad en cuatriciclos

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4 de enero de 2020  

El verano y las vacaciones son momentos ideales para aventurarse con estos vehículos por las playas y médanos. Sin embargo, hay muchas cosas a tener en cuenta para hacerlo bien. Martín Montenegro, instructor de manejo de Honda Motor de Argentina ( www.motos.honda.com.ar), deja algunos consejos

Previamente

-¿Qué se debe hacer antes de subirse a un cuatri?

-Es importante realizar una inspección del vehículo (chequear el estado y desgaste de los neumáticos y su presión; verificar las palancas de freno, acelerador y comandos; las luces, baterías, aceite, líquido de refrigeración y combustible, entre otros). También contar con el equipo de protección y aprender las posturas para diversas situaciones: montado, de pie, de ascenso y de descenso, curvas y frenado. Tener en cuenta las consideraciones respecto a los terrenos: inclinados, con agua, asfalto y arena, y conocer los límites para transportar cargas y los códigos para desplazarse en grupos.

Equipo de protección

-¿Cómo se compone?

-Es obligatorio el uso del casco (tiene que ser justo pero no apretado y deberá contar con etiqueta de homologación para poder circular), que se debe cambiar cada tres años o después de una caída. En cuanto a la indumentaria, es ideal usar antiparras (flexibles y con entradas de aire); un jersey de mangas largas preferentemente con refuerzo en los hombros y codos; campera y pantalón de tejidos resistentes y con buena flexibilidad para aumentar la movilidad; guantes resistentes y de fácil ajuste, y botas con protecciones en los tobillos y refuerzos en la punta y la parte donde se acciona la palanca de cambio.

Durante la marcha

-¿Cuáles son los puntos básicos a tener en cuenta?

-Fundamental: observar y prestar atención al entorno para identificar situaciones que puedan generar riesgos tanto para el conductor como para terceros. Asimismo, prever y prestar atención constantemente a los cambios que se puedan generar en el terreno (arena, barro, agua). Ante cualquier duda, lo mejor es decidirse por la situación que genere el menor riesgo. Finalmente, ejecutar y realizar las maniobras con determinación y rapidez. Además, estar preparado para cambios de dirección, evitar conducir en lugares con vegetación alta y estar atento a las superficies resbaladizas.

Cómo conducir

-¿Hay técnicas?

-Lo ideal es realizar un curso de conducción de cuatriciclos, ya que cada situación y condición requieren de una técnica y una postura específica; por ejemplo, cuando se va parado, es fundamental tener las rodillas presionando levemente el asiento y flexionar las piernas para amortiguar los impactos, los codos hacia afuera y los pies firmes en los pedales.

Lo mismo ocurre con los tipos de superficie: por caso, en terrenos inclinados es fundamental inclinar el cuerpo hacia la parte superior del cuatriciclo, no retirar los pies de las pedaleras, girar levemente las ruedas en la dirección del cuerpo y utilizar la primera marcha. Donde haya agua, transitar con velocidad reducida evitando la formación de olas, determinar la profundidad del agua antes de pasar, y si se pasa por lugares con correntada estar preparado para desplazar el peso para el frente.

Y una recomendaciones: luego de conducir por tramos con agua o después de lavarlo, circular con el cuatriciclo accionando los dos frenos para retomar la eficiencia del frenado., y la captación del aire para el motor se encuentra a la altura del asiento. En caso de interrupción del funcionamiento del motor no insista en ponerlo en marcha. Busque una concesionaria.

Grupos

-¿Cómo desplazarse cuando son varios?

-El primer piloto es importante y tiene que estar en contacto directo con quien cierra la fila (una radio transmisora es muy útil para eventuales situaciones y paradas). Transitando en grupo se recomienda conducir en forma alternada para una mejor visualización de todos. Evitar mostrar sus habilidades y coraje haciendo maniobras que puedan resultar peligrosas. Siempre chequear lo que pase atrás, en los lados y al frente antes de cambiar de trayectoria. Llevar inflador para los neumáticos, kit de herramientas, soga y verificar el enganche de acoplamiento.

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