
El GR010 Hybrid es el primero de su especie: la clase LMH que reinará desde este año en el Campeonato Mundial de Resistencia y en Le Mans
3 minutos de lectura'


El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) entra este año en una nueva era: la de los hypercars. Estos conforman la nueva clase top de las pruebas de endurance, la LMH (Le Mans Hypercars), en reemplazo de los sport prototipos de la LMP1, que reinaron hasta el final de 2020. En teoría, los flamantes hypercars, del que este Toyota GR010 Hybrid es el pionero, deben ser una evolución deportiva de superautos de fabricación en serie (en este caso, del futuro Toyota GR Super Sport, que se mostró en Le Mans 2020), aunque en la práctica son también verdaderos prototipos.
De hecho, Toyota, defensor del título de los campeonatos de marcas (que ganó con el TS050 Hybrid) y pilotos (la terna integrada por el argentino José María “Pechito” López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi) y de las 24 Horas de Le Mans (ganadas por la otra formación de la escuadra nipona: Sébastien Buemi-Kazuki Nakajima-Brendon Hartley), afirma que este íntegramente nuevo hypercar utiliza parte de la tecnología híbrida desarrollada para el TS050. Vale aclarar que ambas tripulaciones están confirmadas para estar al volante del nuevo GR010 en 2021.
Presentado a mediados de enero pasado, el GR010 Hybrid demandó un desarrollo de 18 meses en conjunto entre los ingenieros del cuartel general del equipo Toyota Gazoo Racing (TGR) en Colonia, Alemania, y los expertos japoneses en trenes de fuerza híbridos y eléctricos de Higashi-Fuji. Debido a las nuevas regulaciones y la limitación de presupuestos por parte de la FIA y los organizadores del WEC (el Automobile Club de l’Ouest, ACO), este hypercar GR010 es 162 kg más pesado que el TS050 Hybrid LMP1 del año pasado y tiene un 32% menos de potencia, por lo que se esperan que los tiempos de vuelta en Le Mans sean unos 10 segundos más lentos.
Lo mejor del caso es que Peugeot ya anunció su ingreso a la LMH en 2022 y hace pocas semanas cayó la noticia bomba: Ferrari anunció su retorno oficial a la clase principal del WEC con su propio LMH en 2023, después de 50 años de haber abandonado las carreras de resistencia y Le Mans. El nuevo reglamento también podría atraer a otras marcas legendarias como Audi y Porsche, sin olvidar a otras con experiencia en hypercars y carreras como Aston Martin y Jaguar.





