Scania y el trabajo pesado off-road

La firma puso a prueba su gama de camiones XT para aplicaciones fuera de ruta
Patricia Osuna Gutiérrez
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21 de septiembre de 2019  

Hormigonero. Una de las aplicaciones de trabajo de los Scania XT
Hormigonero. Una de las aplicaciones de trabajo de los Scania XT

Scania Argentina realizó la presentación de su nueva generación de productos XT (Extra Tough) para operaciones fuera de ruta (off-road), en una cantera cerca de la ciudad de Neuquén. Allí, en un recorrido con diversos obstáculos, propios de este tipo de actividad, se probaron los modelos con cargas hasta 47 toneladas y sistemas de última generación, para superar con éxito cada dificultad.

A la presentación para esta zona del país, que vive un importante crecimiento a partir del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, asistieron más de 200 clientes junto con representantes del gobierno local encabezados por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien también, realizó algunas vueltas por la pista al volante de los XT.

Las aplicaciones de los Scania XT incluyen volcadores, hormigoneros, bombas de hormigón, servicios petroleros, grúas autoportantes, plataformas con grúa, desobstructores, bomberos de aeropuerto y casa rodante off-road, entre otras. Sus configuraciones de ejes para rígidos son: 4x2, 4x4, 6x4, 6x6, 8x4 y para tractores 4x2 y 6x4; suma, además, el nuevo motor de 620 CV y 3500 Nm.

Desde Ingeniería de Ventas Scania Argentina, Juan Pablo Cagnola comentó que "son camiones más livianos y, en seguridad, la serie XT ofrece los pilares A rediseñados y suma sistemas como el Hill Hold (arranque en pendiente) más el nuevo Opticruise para la caja de velocidad, freno auxiliar, el Retarder, control electrónico de frenado, control de estabilidad, cámaras de seguridad, airbags laterales para conductor y acompañante, ya que en caso de vuelco, el accidente más frecuente en estos usos, se reduce un 25% las lesiones. En confort, los XT cuentan con las nuevas cabinas P, G, R, S. Son los camiones más seguros, adaptables, resistentes y productivos del mercado".

Acerca de estas unidades, Andrés Leonard, director General de Scania Argentina, dijo que, "la gama XT viene de la mano de la nueva generación, son todos los vehículos que van a usarse para minería, canteras o construcción. Hoy, un 20% de nuestras ventas son vehículos de este tipo, pueden ser 6x4 u 8x4 en sus versiones normal o las opciones más resistentes",

Leonard confirmó además que la planta de Tucumán de la marca funciona 24 horas, los siete días de la semana y que allí trabajan diariamente 1000 personas (600 directas y el resto tercerizadas). "Para nosotros es muy importante -continuó-, un orgullo y una garantía que nuestra balanza comercial este año sea positiva, vamos a exportar más de lo que importamos, lo cual ayuda también al país directamente. A partir de este encuentro, veremos muchas más unidades XT en la rutas, canteras y polos petroleros de nuestro país".

Precios y renovación

Los precios de la gama XT varían según la motorización, cabina y accesorios; comienzan en los US$100.000. Un vehículo de minería, se renueva entre las 12 mil y las 14 mil horas de uso.

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