La variante deportiva del sedán mediano de la marca alemana destaca no solo por una estética muy llamativa sino también por su alto nivel de equipamiento y su estándar de seguridad
6 minutos de lectura'

En un mercado en el que los SUV parecen haber monopolizado todos los segmentos, es bueno que haya automotrices que todavía apuesten por ese formato tan cómodo como entrañable que es el de los sedanes. Volkswagen es una de ellas, con dos ejemplares dentro de su oferta: el Virtus entre los chicos, y el Vento entre los compactos.
Y este último es un caso especial, ya que debido al achicamiento de la demanda la marca alemana optó hace tiempo por traer desde México solamente la versión más picante, la GLI, que fue exhibida durante el verano en la costa y que en esta variante 2025 básicamente luce una apariencia renovada que combina deportividad, elegancia y carácter. Veamos las variaciones.
En el exterior se aprecia especialmente en la trompa, donde aparece una parrilla más chica en la que el ribete cromado con rojo que la atravesaba fue reemplazado por una tira de LED que une las ópticas (también fueron reformuladas, tienen tecnología VW LED y las DRL integradas), en medio de la cual se encuentra el nuevo logo de Volkswagen; todo esto, para seguir la nueva firma lumínica de la marca alemana. Asimismo, hay un nuevo paragolpes más anguloso que aloja la amplia toma de aire con diseño de panal de abejas y que ahora poseen un aplique en rojo que parece envolverla de lado a lado.
Lateralmente estrena llantas de 18” (los neumáticos son 225/45), y en la parte trasera el portón del baúl es nuevo y cuenta con spoiler incorporado, hay otra línea de LED que conecta los grupos de luces –fueron afilados para enfatizar el ancho del vehículo– y el paragolpes incluye un difusor de panal negro y las salidas de doble escape.
En síntesis: si antes era atractivo, ahora lo es aún más.
- Largo: 4,72 m
- Ancho sin/con espejos: 1,799/2,037 m
- Alto: 1,459 m
- Distancia entre ejes: 2,686 m
- Capacidad del baúl: 510 L
- Capacidad del tanque: 50 L
- Neumáticos: 225/45 R18”
En el interior hay algunas innovaciones. Por ejemplo, el tablero completamente digital de 10,2” fue actualizado, asoman unos apliques en metálico y negro piano, asientos tapizados en cuero ecológico (el del conductor es con ajuste eléctrico y lumbar, y los delanteros, calefacción, ventilación y una sujeción excelente) y volante con controles de tacto suave.
Como siempre, exhibe la distribución sobria y clásica de VW y una muy buena calidad de materiales y terminaciones. El espacio es amplio adelante y el justo atrás (4 adultos pueden viajar bien), la posición de manejo es baja y fácil de encontrar (como todo sedán) y la visibilidad hacia el exterior es óptima. El baúl ofrece 510 L como para que quepan varias valijas sin problema.
A nivel equipamiento incluye sistema multimedia VW Play con pantalla táctil flotante de 10”, climatizador bizona, cargador inalámbrico para celulares, techo panorámico eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, sistema de apertura y encendido sin llave y más.

Este Vento fue elegido como uno de los autos más seguro del país luego de obtener 5 estrellas en protección de adultos y niños en las últimas pruebas realizadas por Latin NCAP. Esto, porque comprende 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, frenos con ABS y EBD, sistema de bloqueo de diferencial electrónico, monitor de presión de las cubiertas, detector de fatiga del conductor, etcétera.
Y un conjunto de ADAS: control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, aviso de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, asistente de emergencia (monitorea al conductor y en caso de no detectar ninguna actividad puede sostener el coche en su vía y frenarlo hasta detenerlo si resulta necesario activando las balizas), sistema de asistencia para luz de carretera (cambio de luces largas a cortas con el fin de evitar el deslumbramiento), advertencia de tráfico cruzado trasero con frenado autónomo y monitor de punto ciego.
Todo lo que está bien
No hay modificaciones en lo que hace a la mecánica: sigue con el motor turbonaftero de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.0 L de cilindrada que entrega 230 CV a 4700 rpm y 35,6 kgm (350 Nm) de par desde las 1500 rpm, combinado con una transmisión automática DSG de doble embrague y 7 marchas; la tracción es delantera. Ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro modos de manejo (Eco, Normal, Sport e Individual), que regulan distintos seteos del auto para adaptarlos a gusto del usuario.
Estamos ante un impulsor con potencia y torque de sobra y ante una caja sumamente rápida y precisa, y que es una verdadera maravilla de empuje y reacción. Pero así como es extremadamente divertido cuando se lo pone en modo Sport, cuando se lo pone en Eco o Normal es suave, dócil y relajado (a 130 km/h trabaja a menos de 2000 rpm).
- Motor: turbonaftero
- Cilindrada: 1988 cc
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Potencia: 230 CV a 4700 rpm
- Par: 35,6 kgm a 1500 rpm
- Caja: automática de doble embrague y 7 marchas
- Tracción: delantera
En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 4,7 s y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Los consumos están dentro de los parámetros normales: 11,5 L/100 km en promedio en uso mixto.
El confort de marcha es el característico de un deportivo que se precie de tal: un poco áspero para quienes no están acostumbrados debido los reglajes de las suspensiones y al bajo perfil de las ruedas. Lo compensa con una total insonorización y la comodidad general.
Finalmente, el comportamiento dinámico es sobresaliente: estable, aplomado y agarrado en cualquier situación de manejo, y con una capacidad de frenado para resaltar.
El precio sugerido al público es de $59.417.600.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos





