Acuerdan decidir el futuro de Sandra, la orangutana, en no más de tres meses
Fue declarada persona no humana en 2014; a fines de marzo se sabrá si la llevan a un santuario o agrandan su recinto del zoo
1 minuto de lectura'


Dos años después de que la orangutana Sandra del zoo fuera declarada por la Justicia persona no humana y sujeto de derechos, el gobierno porteño y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) -que representa a la homínido- llegaron a un acuerdo.
La orangutana, de 30 años, vive en el ahora ecoparque hace 20 años. El gran paso que se dio respecto de Sandra, cuya causa se tramita ahora en la justicia porteña en el juzgado que conduce Elena Liberatori, ocurrió anteayer cuando ambas partes consensuaron un plan de trabajo para llegar a una definición sobre cuál es la mejor opción para el bienestar del animal; por ejemplo, liberarla del cautiverio y trasladarla a un santuario, o bien ampliar y reacondicionar su recinto en el predio de Palermo.
"Para alcanzar ese objetivo se propuso un esquema de cuatro pasos: desarrollar y establecer una serie de indicadores objetivos y científicos para evaluar las posibilidades y los riesgos del traslado de Sandra. En caso de que el resultado sea favorable en sentido de la posibilidad de derivación, se buscará en conjunto el mejor destino que la pueda recibir y se procederá al traslado; en caso de que el análisis indique que la mejor opción es mantenerla en el ecoparque, se llevarán adelante las adecuaciones necesarias en el recinto para mejorar al máximo su condición actual. Por último, si el modelo de trabajo resultara exitoso, el gobierno evaluará replicarlo con los chimpancés que también habitan el predio", indicó el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología mediante un comunicado.
"El plazo para que se realicen todas las evaluaciones a Sandra y los posibles destinos tiene como fecha límite el 31 de marzo próximo. Creemos que es un gran paso porque hemos creado un instrumento de cumplimiento definitivo", indicó Andrés Gil Domínguez, representante legal de la Afada.
Juan Manuel Franchi, asesor legal del ministerio, indicó que aún no está previsto cuál será el presupuesto para concretar la decisión que se adopte, pero aclaró: "No se trata de una acción aislada. Más allá de todas las evaluaciones, el destino de Sandra debe estar en concordancia con el master plan" (de lo que se informa por separado).
Gil Domínguez explicó que durante los próximos cuatro meses, expertos nacionales e internacionales revisarán a la orangutana. "Tenemos que determinar si puede viajar a un santuario, el de Sorocaba o algún otro, ya que también hay que evaluar otras posibilidades", dijo el abogado.
Sandra tiene 30 años, nació en Alemania y después de haber pasado por varios lugares de encierro llegó a Buenos Aires en 1995. Su espacio dentro del zoo de Palermo fue modificado luego de que, a fines de 2014, la Cámara Nacional de Casación la declarara persona no humana y un sujeto de derechos.
En el expediente judicial figura que se hicieron varias audiencias con expertos en orangutanes e incluso hubo un ofrecimiento concreto del santuario de Sorocaba, a 100 kilómetros de San Pablo, Brasil. "Se contactará a los responsables del santuario para que conozcan a Sandra y a las autoridades, en caso de que haya que trasladarla", indicó Gil Domínguez.
Sin embargo, si los nuevos estudios determinan que debe quedarse, se construirá un superrecinto, aunque ya se haya modificado su hábitat actual. Además de la reforma de su alojamiento, tras el comienzo del proceso de reconversión del ex zoológico, Sandra fue retirada de la exhibición.
Si el proceso de brindar a la homínido una mejor calidad de vida resulta exitoso, también se evaluaría el futuro de los tres chimpancés que habitan el ecoparque. Y resta definir el destino de las tres elefantas que habitan el predio, cuya situación también está judicializada. Hace un mes, la Justicia admitió que la Afada actúa como representante de las paquidermas Mara (de 52 años), Kuki (de 34) y Pupi (de 32), que se encuentran en el zoo desde hace más de 20 años.
La ONG de abogados animalistas aseguró que Mara "presentaría comportamientos que evidencian una palpable situación de afección física y psicológica que atenta contra el bienestar del animal". Esto, dijeron, "podría configurar un acto de maltrato y crueldad animal", que castiga la ley de protección animal. Mara fue rescatada del ex Circo Rodas y comparte el recinto de Palermo, que es muy pequeño, con las otras dos elefantas.






