Coronavirus: ¿Qué actividades quedan pendientes de reapertura en la ciudad?

La apertura de gimnasios en espacios cerrados se autorizó a partir de esta semana
La apertura de gimnasios en espacios cerrados se autorizó a partir de esta semana Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Mauricio Giambartolomei
(0)
29 de octubre de 2020  • 11:40

Desde el lunes los alumnos de primer grado y primer año de las escuelas porteñas ingresarán en una etapa de revinculación con foco en iniciativas recreativas y deportivas, al aire libre y en grupos de hasta 10 personas. Estas actividades forman parte del último paquete de medidas que se sumaron en esta nueva fase de cuarentena en la ciudad de Buenos Aires, que ya tuvo varias reaperturas en el transcurso de la semana y a la que le quedan algunas pendientes para los primeros días de noviembre. Pero, ¿qué pasará con el resto de las actividades que aún no fueron habilitadas?

Educación, deportes, entretenimientos, eventos masivos y espacios de cuidado personal contemplan parte de las medidas que serán protagonistas de las nuevas etapas de la reapertura de la ciudad pensadas para los próximos tres meses, de acuerdo a la situación sanitaria y al comportamiento de los vecinos. La proximidad con el verano, los días más largos y con temperaturas más cálidas podrían atentar contra los planes de ampliación, por lo que las nuevas incorporaciones no tienen fecha estimada de aplicación.

Algunos predios cerrados adaptaron sus instalaciones para ofrecer funciones de autocine
Algunos predios cerrados adaptaron sus instalaciones para ofrecer funciones de autocine Crédito: Diego Spivacow/AFV

Con la actividad comercial autorizada casi en su totalidad, por estos días se analizan variantes para sumar algunas que todavía quedaron al margen. También el rubro profesional, que hoy cuenta con autorizaciones para asistir a sus estudios o ámbitos de trabajos al menos una vez por semana, se podría ampliar a una mayor cantidad de días por semana en forma gradual, quizás en días pares e impares de acuerdo a la terminación de los DNI, como ocurrió tiempo atrás cuando se habilitaron los deportes individuales.

También el rubro industrial se encuentra funcionando en su totalidad con las ampliaciones que fueron sumándose en las últimas flexibilizaciones. Las obras en construcción lograron la autorización total; las habilitaciones, en este sector, comenzaron a llegar para aquellos proyectos de poca superficie y luego se fueron incorporando las de mayor cantidad de metros cuadrados hasta abarcarlas a todas.

El regreso del servicio doméstico ayudó a muchas familias a sobrellevar parte de la cuarentena extendida por más de siete meses, aunque no incluyó a todos los empleadores ya que la variante indicaba que cada trabajador podía desempeñarse en un solo domicilio, en caso de contar con más de un empleo. La intención, en las próximas semanas, es ampliarlo a todos los empleadores aunque aún queda pendiente resolver qué pasará con el transporte público ya que, hasta el momento, solo está reservado para trabajadores considerados esenciales.

Las clases presenciales comenzaron a volver en forma gradual, aunque aún quedan pendientes la autorización en general para institutos terciarios y otros establecimientos
Las clases presenciales comenzaron a volver en forma gradual, aunque aún quedan pendientes la autorización en general para institutos terciarios y otros establecimientos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

De acuerdo a fuentes oficiales se están terminando de definir protocolos para garantizar la apertura de espacios de recreación al aire libre como Tierra Santa, el Parque de los Niños y parques temáticos de aventura. Además aún se espera la validación del Ministerio de Salud de la Nación de los protocolos para organizar actividades culturales al aire libre. En este rubro continúan estudiando las medidas de prevención para garantizar la apertura de teatros, espacios culturales y cines cuando la situación sanitaria lo permita.

El sábado 7 de noviembre se autorizarán las ferias de artesanos y manualistas, una de las últimas actividades pendientes en el espacio público, aunque queda resolver qué pasará con los eventos masivos y cuándo podrás ser autorizados. Desde el inicio de la reapertura de la ciudad se dejó constancia que serían de las últimas actividades para habilitar.

Tampoco hay fecha para el regreso de los locales bailables, las salas de juego, los conciertos en espacios cerrados y la apertura de los spa, aunque se espera que ocurra en forma gradual en los próximos meses al igual que los deportes grupales, como el fútbol 5, y otras actividades deportivas.

Las salas de jardín de cinco años, los primeros grados de la escuela primaria, los primeros años de la secundaria y los cursos de educación superior ya retomaron las clases presenciales esta semana y también se sumaron actividades socioeducativas los sábados en al menos 100 escuelas para alumnos de primaria y secundaria.

En los institutos terciarios se autorizaron las actividades educativas de orientación e intercambio y clases presenciales de cierre del año lectivo. Están incluidos los establecimientos de Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de Formación Docente, pero aún quedan pendientes los establecimientos de enseñanza en general, terciaria o particular, y los institutos en general.

Entre las actividades autorizadas a ampliar su oferta desde esta semana se encuentra la gastronomía que sumó la ocupación de los salones internos con hasta un 25% de capacidad de acuerdo al nivel de ventilación y espacio para cumplir con los protocolos necesarios de distanciamiento. Hasta el momento podían trabajar con mesas y sillas en la vereda, patios y terrazas.

Del igual modo, los gimnasios sumaron actividad en el interior ya que hasta el momento solo tenían autorizado dar clases al aire libre. Las piletas de natación, en clubes o edificios, fueron habilitadas solo aquellas que se encuentran al aire libre y que puedan garantizar el desempeño de una persona cada 15 metros cuadrados.

La apertura de museos, con reserva vía plataforma digital y anticipada, las actividades sociopastorales (reuniones, cursos de catequesis), los casamientos por civil y las ceremonias religiosas de casamientos con hasta 20 invitados, la vinculación de niños, niñas y adolescentes con sus familias adoptivas o biológicas, y las actividades de investigación y generación de contenidos en laboratorios y talleres universitarios también comenzaron a funcionar desde esta semana.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.