Coronavirus en la Argentina: La Ciudad avanza con un proyecto que busca reconvertir hoteles en residencias para estudiantes

La Legislatura porteña avanzó hoy con un proyecto de ley que dará incentivos a los hoteles que quieran reconvertirse como residencias estudiantiles y a aquellos que habiliten desde cero ese tipo de hospedaje
La Legislatura porteña avanzó hoy con un proyecto de ley que dará incentivos a los hoteles que quieran reconvertirse como residencias estudiantiles y a aquellos que habiliten desde cero ese tipo de hospedaje Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Daiana Zunino
(0)
15 de octubre de 2020  • 16:09

Con la intención de reactivar el sector hotelero, uno de los más afectados por la crisis económica que profundizó la pandemia del Covid-19, la Legislatura porteña avanzó hoy con un proyecto de ley que dará incentivos a los hoteles que quieran reconvertirse como residencias estudiantiles y a aquellos que habiliten desde cero ese tipo de hospedaje en la ciudad de Buenos Aires y, además, poner en valor el Casco Histórico.

La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Comisión de Educación y legislador de Vamos Juntos, Gonzalo Straface: "Tiene por objeto implementar políticas de fomento dirigidas a los proyectos de inversión que se destinen al desarrollo de residencias estudiantiles dentro del ámbito de la Ciudad", dijo.

Y agregó: "[Su importancia] deviene en la imperiosa necesidad de aumentar la oferta de camas, ya que actualmente hay 1100 camas distribuidas en 38 residencias universitarias, para aquellos estudiantes, locales o internacionales, que deseen cursar sus estudios en la Ciudad. Hay que considerar que la ciudad recibe a 178.000 estudiantes, de los cuales 86.000 son de todo el país y 92.000, internacionales".

"De hecho, cuando los estudiantes planean estudiar en la ciudad, su primera búsqueda para conseguir un lugar donde vivir es en residencias estudiantiles, pero como las existentes se encuentran ocupadas al 100%, esto genera que los estudiantes deban volcarse a otras alternativas, en algunos casos más costosas y con mayores barreras para su ingreso", subrayó.

El proyecto fue debatido en una reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Marcelo Guouman (UCR-Ev), Presupuesto, encabezada por Claudio Romero (VJ), y la de Turismo y Deportes, bajo la dirección de Claudio Morresi (FdT), y obtuvo dictamen hoy. Llegará al recinto de sesiones el próximo jueves y para aprobarse se requiere una mayoría simple, es decir, solo 31 votos.

Guouman señaló: "La ley tiene dos partes que se complementan. La primera tiene por objeto la promoción de proyectos de inversión de residencias de estudiantes en la ciudad de Buenos Aires que pueden ser llevados a cabo por personas humanas, jurídicas o fideicomisos. Los beneficios son otorgados cuando las inversiones recaigan en proyectos nuevos e inversiones sobre remodelaciones, ampliaciones y reformas de establecimientos que ya estaban habilitados".

"La segunda parte de la ley modifica la Ley 6038 y la Ley 6186 extendiendo los incentivos fiscales para las inversiones en el sector hotelero anteriores a 2021 y hasta 2023 en igualdad de resultados. Recordemos que, en las leyes citadas, las inversiones, antes y durante 2021, obtenían ventajas superiores a las inversiones realizadas en 2022 y 2023. Por la crisis del sector hotelero durante la actual pandemia y por la prohibición de las tareas de construcción, las inversiones durante 2021 fueron paralizadas. Entonces, se extienden los incentivos al resto del período", aseveró el radical.

Los barrios más elegidos

De esta manera, el texto promovido por el oficialismo busca avanzar sobre los barrios más elegidos por los estudiantes, entre los cuales se encuentran San Telmo, Retiro, Palermo y Recoleta. La zona del Casco Histórico hoy en día presenta signos de envejecimiento de su pirámide poblacional, ya que su población activa es del 56%, versus el 63% de la media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, hay 117 predios inactivos que suman 58.521 metros cuadrados de terrenos en desuso, y emerge la posibilidad del aprovechamiento de los precitados espacios, que además forman parte del Plan Estratégico de la Ciudad.

La decisión de revalorizar el Casco no es casual, ya que contiene a cinco universidades y 62 predios pertenecientes a establecimientos educativos. Sumado a ello, su ubicación estratégica, rodeada de accesos y con alta conectividad de líneas de transporte público (colectivos, subtes, centros de transbordo), más la accesibilidad y el uso cada vez mayor de las bicisendas, lo cual hace que se conecte fácilmente con cantidad de Universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Quienes desarrollen los proyectos de inversión podrán optar entre dos beneficios: el primero, convertir en crédito fiscal hasta un máximo del 60% de la inversión, que podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Y la segunda, la eximición del pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos, por un plazo máximo de 24 meses contados desde el inicio de la explotación de la actividad económica en el nuevo establecimiento", manifestó Guouman.

Además detalló que "en el caso de que el inversor tome la opción A tiene asegurado un 30% del beneficio por la inversión y podrá adicionalmente sumar un 10% si es una PYME, otro 10% si el inmueble está ubicado dentro del Área de Protección Histórica, o catalogado como Edificio Protegido o Monumento Histórico Nacional; y otro 10% adicional acumulable en caso de que el establecimiento se encuentre localizado en el Casco Histórico de la Ciudad".

Mientras que en relación con los beneficios que este programa significará para el distrito, Romero aseguró: "Fue muy importante cuando hicimos la Ley de Promociones para Hoteles y esperamos tener una repercusión similar, es una forma de reconvertirse ante esta nueva situación económica difícil" y concluyó remarcando que "existen muy pocas residencias, por eso es un mercado a desarrollar porque hay una demanda es muy grande. La residencia estudiantil permite bajar costos para quienes deciden venir a estudiar a esta Ciudad, le permite relacionarse con sus pares, no tiene el conflicto de conseguir una garantía y es un espacio de contención para los estudiantes".

No obstante, el diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto advirtió que "el oficialismo porteño pretende aprobar a las apuradas un proyecto capcioso sobre 'Régimen de Promoción para Residencias de Estudiantes', pero como está planteada la ley hay muy poco de ayuda para estas residencias ya que, principalmente, busca incentivar la construcción de más hoteles para el turismo".

"Consideramos que es necesario que se convoque a una mesa de trabajo para escuchar a los representantes del sector y que nos cuenten si son las medidas paliativas que necesitan en este contexto de crisis. No entendemos la urgencia de tratar una ley, que fue presentada hace una semana, y que necesita un mayor debate", agregó.

Y concluyó: "Hoy hay otras prioridades que no están siendo tratadas. La Ciudad vive una crisis habitacional y económica que es cada vez más grande y debemos generar medidas que resuelvan los problemas de las y los porteños".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.