Descentralización: dónde queda la nueva pista de pruebas para obtener la licencia de conducir en la ciudad
Al predio para exámenes prácticos existente en el Parque Roca, en el sur porteño, se suma otro dentro del Parque Extremo, situado en la Costanera Norte
4 minutos de lectura'


El caudal de otorgamiento de licencias de conducir en la ciudad tiene un ritmo arrollador. A pesar de que en el último año los trámites públicos tuvieron pausas periódicas por los efectos de las restricciones de la pandemia, el promedio anual sigue siendo elevado y se mantiene en las 320.000 renovaciones y 80.000 nuevos registros cada año. La demanda, por momentos, superaba la expectativa de respuesta y la infraestructura pedía una renovación.
Con el objetivo de agilizar el acceso a los trámites y descentralizarlos, comenzó a funcionar una nueva pista de prueba para que los conductores realicen la práctica de manejo, una de las instancias necesarias para obtener la licencia de conducir. Las instalaciones se encuentran en la Costanera Norte, más exactamente dentro del Parque Extremo, sobre la avenida Rafael Obligado.
Al igual que la pista de la sede central de Habilitación de Conductores de avenida Coronel Roca 5252, la nueva funciona por medio de un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y amplía en un 10% la capacidad de otorgamientos. Para llegar a esta etapa, todos los postulantes que tramitan por primera vez la licencia o que necesiten ampliarla a otras categorías deben pasar los exámenes psicofísicos y la prueba teórica.

La sede de la zona norte ya está funcionando aunque en forma escalonada hasta incrementar el volumen de turnos cuando se liberen aún más las restricciones. En estos momentos, debido a la prórroga en el vencimiento de las licencias de conducir, las renovaciones no se están realizando, aunque el caudal de personas que deben realizar el trámite es intenso. De acuerdo con la información de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, en Parque Roca se distribuyen 1025 turnos por día, entre otorgamiento, ampliaciones y reevaluaciones para un total de 22.500 al mes.
“Quienes deban gestionar el registro de conducir ya tienen una opción en el sur y otra en el norte. Así se gana tiempo porque se evitan desplazamientos de una punta de la ciudad a la otra. En este contexto tan difícil para todos, seguimos ofreciendo soluciones que valoran el tiempo de nuestros vecinos”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sobre el lanzamiento de la nueva sede.
Según datos oficiales, el último año se iniciaron 440.186 trámites para obtener o renovar la licencia de conducir, de los cuales 388.363 (el 88%) fueron completados. El resto, más de 50.000, fueron quedando en el camino en las distintas etapas del procedimiento. En la evaluación psicológica fueron rechazados 9176 personas; otras 7923, en la prueba de visión; otras 13.699, en el examen médico, 10.148 en el teórico, 10.401 en el práctico y 377, en la prueba auditiva.
Las pistas de Parque Roca y de la Costanera Norte tienen las mismas características para la evaluación práctica de manejo y no hay diferencias entre las pruebas realizadas en ambas sedes. Si el conductor termina el recorrido sin faltas, obtiene el carnet en el momento.

La pista del Parque Extremo está habilitada para que rindan el examen en automóviles y motovehículos de dos ruedas. Las categorías autorizadas son las de motos de hasta 50 centímetros cúbicos (puede tramitarse desde los 16 años), de entre 50 cc y hasta 150 cc (desde los 17 años), de entre 150 cc y 300 cc (los menores de 21 años deben acreditar haber tenido habilitación por dos años en la clase anterior) y de más de 300 cc (los menores de 21 años deben acreditar haber tenido habilitación por dos años de la clase anterior).
También se reciben automóviles, camionetas y utilitarios de hasta 3500 kilos de peso (desde los 17 años) y/o con un acoplado de hasta 750 kilos; vehículos de transporte de hasta cuatro pasajeros, excluido el conductor, y vehículos adaptados para personas con necesidades especiales que serán evaluados por una junta técnica para verificar si el rodado posee las adaptaciones o el equipamiento necesarios.
Los trámites pueden iniciarse en la web de la Ciudad o se puede solicitar, en el caso de necesitarla, la reimpresión de las licencias con validez prorrogada por dos años en la emergencia sanitaria por la pandemia.






