Insólito: se robaron más de la mitad de las bicicletas públicas porteñas

El secretario de Transporte porteño apuntó contra bandas que revenden las partes y detalló las modificaciones del sistema
El secretario de Transporte porteño apuntó contra bandas que revenden las partes y detalló las modificaciones del sistema Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
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19 de marzo de 2020  • 13:04

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que "se robaron más de la mitad las bicicletas" del sistema público . Así lo sostuvo Juan José Mendez , secretario de Transporte porteño.

En diálogo con Reynaldo Sietecase para el programa La Inmensa Mayoría (Radio Con Vos), el funcionario detalló el problema y las medidas que el gobierno porteño implementó para combatir el vandalismo y los hurtos.

"Tuvimos un problema de vandalismo muy fuerte durante todo el verano. La verdad es que nos robaron más de la mitad de las bicicletas" , dijo Mendez y agregó que "hay distintas acciones judiciales en marcha. Además, detalló que "hemos recuperado muchas de esas bicicletas a partir de distintos operativos con la Justicia y con la Policía".

El resultado de esas investigaciones le permitió asegurar al secretario de Transporte de Buenos Aires que "claramente había bandas detrás de esto que las robaban para desarmarlas , vender las piezas, vender en portales de ecommerce en el interior del país y en otros lugares".

Luego de desbaratar esos grupo de delincuentes y, para prever nuevos robos, Mendez dijo que el sistema tiene hoy "algunas restricciones. Ya lo estabilizamos y poco a poco vamos a ir sumando más restricciones" .

El brote de coronavirus afecta a todos los ámbitos de la sociedad y el transporte es uno fundamental. Según el funcionario porteño "en estos momentos, hemos registrado un pico en la demanda. Entre el lunes y martes, los dos días creció, aproximadamente un 30%" .

Modalidades de robo

Mendez dijo que "había fraude donde se creaban usuarios falsos con documentación falsa , pero que el sistema validaba porque la documentación era coincidente. Entonces, quizás, como que un usuario con tu nombre y apellido y tu DNI se daba de alta en el sistema, le daba todo bien y luego se robaba la bicicleta. Y vos la querías usar y nos decías: 'Che, pero yo ese día no la usé'".

El uncionario recordó otra oleada de robos de bicicletas. "Hace dos años tuvimos un problema similar cuando teníamos las bicis amarillas. Y cuando implementamos el nuevo sistema, siempre nosotros vamos implementando medidas de seguridad que, como en muchas actividades, funcionan durante un tiempo hasta que alguien que quiere cometer el delito encuentra la trampa o la forma de bloquear esas medidas de seguridad y poder llevar adelante ese delito", dijo.

Luego hizo un mea culpa y sostuvo que "en algunos casos aprendemos rápido y lo resolvemos rápidamente. En otros casos no lleva más tiempo ajustarlo y tuvimos este problemas. Es un problema y reconozco que en eso hemos fallado" .

Finalmente, Mendez pidió "por favor, que la gente se quede en sus casas. A todos aquellos que les dieron la oportunidad de trabajar desde sus casas o que están con licencias en sus casas para cuidar a los chicos, es para quedarse en las casas. No tienen que salir. Hay que disminuir los contactos al máximo y evitar andar por los espacio públicos o en los espacios donde se aglomera gente".

El gobierno porteño elaboró un informe que incluye las metodologías de vandalismo y robo, la medidas implementadas para mejorar el sistema y hacerlo más seguro, y, por último, un detalle de las sanciones para aquellos usuarios que violen el reglamento de uso de las bicicletas.

Según este documento al que tuvo acceso LA NACIÓN, "hace algunas semanas se retiraron y reubicaron temporalmente 20 estaciones que registraban baja demanda y presentaban índices de vandalismo. Diez de ellas fueron recolocadas en los mismos barrios, pero en lugares menos expuestos. En cuanto a las otras 10, se están evaluando sus nuevas ubicaciones".

Además, desde la Secretaría de Transporte local reforzaron la campaña de concientizando a los usuarios para que respeten las pautas de convivencia del sistema y no dejen las bicicletas expuestas en cualquier lado, las anclen correctamente, no se pasen del tiempo permitido de uso, entre otras buenas prácticas.

Había bandas delictivas robaban las bicicletas para desarmarlas y vender las piezas
Había bandas delictivas robaban las bicicletas para desarmarlas y vender las piezas Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Metodologías de vandalismo

  • Mal uso del sistema: una gran parte de los hurtos se registran tiene que ver con bicicletas que son dejadas por usuarios en vía pública. Por ejemplo, el usuario estaciona la bici en una esquina, va a buscar algo a un negocio y cuando sale la bicicleta ya no está. También muchos usuarios dejan la bicicleta mal anclada por lo cual el viaje nunca cierra y alguien se lleva la bici después. Eso es muy importante cuidar el sistema, hacer un correcto buen uso y cumplir con las reglas de convivencia. No se puede dejar la bici suelta y mucho menos abandonarla.
  • Usuarios falsos: muchas bicicletas desaparecidas fueron retiradas del sistema por usuarios falsos que cargaban documentación que el sistema validaba porque era coincidente. Actualmente se está haciendo una validación de todos los usuarios y en las últimas dos semanas se inhabilitó a 1600 personas.
  • Estaciones vandalizadas: algunas estaciones específicas tuvieron casos de vandalismo, rotura de anclajes y robo de baterías. Por eso se retiraron temporalmente 20 estaciones que presentaban índices de vandalismo y, además, baja demanda. Diez de ellas fueron recolocadas en los mismos barrios, pero en lugares menos expuestos. En cuanto a las otras diez, se están evaluando sus nuevas ubicaciones.
  • Robo de código: en este caso una persona o un grupo de personas se ubica en las inmediaciones de la estación y al momento que el usuario ingresa a la app y visualiza el código para retirar la bicicleta, uno de ellos se ubica detrás y rápidamente le "roba" el código desanclando la bicicleta antes que el usuario. En este caso se realizaron mejoras en la app BA Ecobici para modificar el tamaño y el tiempo de exposición del código y así evitar así posibles hurtos, mientras que también se difundieron mensajes y recomendaciones para los usuarios.

Medidas de acción

  • Incorporación de GPS a toda la flota (que marcan en tiempo real el recorrido de las bicicletas).
  • Incorporación de cámaras para monitorear las estaciones.
  • Una revalidación en el registro de usuarios para mejorar las condiciones de seguridad.
  • Actualizaciones y mejoras en la app para evitar robos de código.
  • Trabajo en conjunto con la Policía de la Ciudad.
  • Campaña de concientización sobre el buen uso del sistema para los usuarios.

Sanciones

El sistema Ecobici puede ser utilizado 1 hora los días hábiles y 2 horas los fines de semana y feriados. Si se exceden estos límites de uso hay un esquema de sanciones previsto:

  • Si el usuario se pasa del tiempo de uso permitido: inhabilitación por dos días
  • Si el usuario se pasa del tiempo de uso permitido por segunda vez: inhabilitación por una semana.
  • Si el usuario se pasa del tiempo de uso permitido por tercera vez: inhabilitación por un año.
  • Si el usuario no devuelve la bicicleta: penalidad de $50.000

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