Inundaciones en La Plata: la Justicia investiga si existió una orden política destinada a ocultar los muertos

A cuatro meses del trágico temporal que dejó, al menos 67 víctimas fatales, se busca determinar cómo se comportó la policía en relación a los fallecidos que no incluyó en la lista oficial
María José Lucesole
(0)
2 de agosto de 2013  • 15:42

LA PLATA.- A cuatro meses de la trágica inundación que dejó al menos 67 víctimas fatales en esta capital, la justicia investiga a la policía bonaerense para determinar si existió una orden política destinada a ocultar los muertos.

El jefe de policía bonaerense Jorge Maztkin, los jefes departamentales y distritales ya fueron citados a declarar como testigos ante la Unidad Fiscal N°8 de Delitos Complejos, en estricta reserva, pocos días atrás. No están imputados de un delito, por ahora.

Pero esta investigación podría derivar en una imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el gobernador Daniel Scioli .

No sólo Scioli es objeto de una posible imputación judicial: el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman; el intendente Pablo Bruera y el entonces jefe de Defensa Civil de esta ciudad, también podrían ser imputados en la causa, que ya lleva 12 cuerpos.

En los últimos meses Paolini realizó escuchas telefónicas a funcionarios públicos, libró más de 30 oficios a Hospitales y allanó el Cementerio local, para intentar determinar si existió un ocultamiento deliberado del número de personas fallecidas a causa del temporal.

En la justicia hay un caso testigo: el de un hombre de apellido García, encontrado sin vida en 19 y 32- donde el agua acumulada superó los dos metros de altura- , al mediodía del 3 de abril. El cuerpo sin vida de García permaneció por seis horas bajo custodia policial. Sin embargo, en el certificado de defunción de García no figura una muerte por asfixia derivada del ahogo, sino una enfermedad prevalente. Estos casos se repiten, en al menos cuatro oportunidades.

La justicia busca determinar cómo se comportó la policía en relación a los muertos que custodió; pero que no incluyó en la lista oficial de 52 fallecidos difundidos por el gobierno.

Tal como informó LA NACION , en los días que siguieron a la inundación se detectaron inconsistencias en la Morgue. Se anotaron, por ejemplo, a 27 personas que aparecen en el listado oficial de muertos por la inundación y a por lo menos otras diez "víctimas", pero que aún así quedaron fuera de la lista que difundió el gobierno de Scioli.

Escuchas y allanamientos

Por cuerda separada, la justicia intenta determinar si falló el plan de contingencia municipal y provincial. Es decir, el operativo de rescate que pudo salvar vidas de 67 víctimas que murieron bajo el agua.

El fiscal podría disponer nuevos allanamientos, en dependencias públicas, para buscar información que hasta ahora no fue enviada ante los reiterados requerimientos judiciales. Ante la falta de colaboración e incluso el ocultamiento de pruebas de las oficinas encargadas de realizar el rescate, como Defensa Civil, la justicia se abocó a tomar más de 70 testimonios de víctimas que sobrevivieron a la inundación que dejó amplios sectores de la ciudad bajo dos metros de agua. Estos testimonios marcan una frontal contradicción con el discurso oficial sobre una pronta respuesta para el rescate de los inundados.

En tanto, avanza en el Senado otra investigación encargada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, para intentar esclarecer el número de muertos. El senador Santiago Carreras, de La Cámpora, trabaja en el informe que podría comprometer al gobernador Daniel Scioli y a su ministro de Seguridad, Ricardo Casal. En principio, el informe no se conocerá antes de las PASO. Pero seguramente se conocerá antes de las elecciones legislativas de octubre próximo. En tanto, hoy los vecinos auto convocados en asambleas barriales volverán a marchar frente a la municipalidad local y a la Gobernación para pedir una audiencia con Scioli. Los vecinos partirán a las 17 desde Tolosa- uno de los barrios más castigados por el agua- para llegar a las 18 a la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad local y desde allí marchar a la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.