Coronavirus en la Argentina. Cuáles son las medidas que analiza la Ciudad para frenar el rebrote

La nocturnidad, sobre todo, las fiestas clandestinas y la trasnoche en los espacios no autorizados, serán el foco de atención de las posibles medidas que se implementarán
La nocturnidad, sobre todo, las fiestas clandestinas y la trasnoche en los espacios no autorizados, serán el foco de atención de las posibles medidas que se implementarán Crédito: Alejandro Guyot
Mauricio Giambartolomei
(0)
6 de enero de 2021  • 11:55

La segunda ola, o el rebrote de coronavirus en la Argentina, se esperaba para después de la temporada o, al menos, después de varias semanas de haber empezado la actividad turística en los principales puntos del país. Pero la suba de casos durante diciembre y lo que va de enero cambió el panorama en forma abrupta al punto que algunos distritos comenzaron a implementar medidas restrictivas o a retroceder de fase ante un panorama sanitario más complicado.

En la Ciudad de Buenos Aires la situación no escapa de lo que ocurre en el área metropolitana, con registros diarios de nuevos contagiados que se encuentran al mismo nivel de la peor época de la pandemia, entre julio y agosto pasado, con más de 1400 casos cada 24 horas. Cómo afrontar los próximos días y qué medidas tomar en la ciudad para ponerle un freno al segundo avance del Covid-19 será el eje central de la reunión que mantendrán esta semana los gobiernos de la Nación, la provincia y la Ciudad.

Mantener la actividad comercial para que no sienta otro impacto económico como el que tuvo a consecuencia de la cuarentena 2020, pero ajustar medidas relacionadas a la nocturnidad y a las reuniones sociales, sobre todo destinada a los más jóvenes, comienza a tomar más fuerza en las últimas horas en virtud del aumento de los casos y la dirección hacia donde apunta la Nación.

Los casos positivos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un aumento en las últimas semanas; ayer hubo más de 1400 nuevos contagiados
Los casos positivos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un aumento en las últimas semanas; ayer hubo más de 1400 nuevos contagiados Crédito: Fabián Marelli

Esta mañana la mesura que trasmitían distintas fuentes del gobierno porteño la semana pasada fue quedando obsoleta con las declaraciones del ministro de Salud, Fernán Quirós, en el parte diario, horas antes de confirmarse que Horacio Rodríguez Larreta había dado positivo de Covid-19. "Hubo un aumento significativo de casos en los últimos días. Si la curva sigue en esta condición, decididamente habrá que tomar decisiones en el corto plazo", sostuvo el funcionario.

Quirós habló con los últimos registros del avance de la enfermedad. Según las cifras oficiales fueron 1491 los nuevos infectados hasta ayer en una jornada con 11 fallecidos en la ciudad. En todo el país se reportaron 13.790 casos, la cifra más alta en las últimas diez semanas, para llegar a 1.662.730 infectados de los cuales 1.466.616 ya se recuperaron aunque el total de muertos por la pandemia llegó a 43.785 con los 151 decesos de ayer.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde la letalidad es del 3,31%, el dato aún alentador es el porcentaje de camas de terapia intensiva (UTI) ocupadas, hoy alrededor de 28% (126 camas de 450 totales) lo que implica un amplio margen para asegurar que el sistema hospitalario está lejos de verse vulnerable. Entre los pacientes moderados la ocupación es del 16,6% (250 camas de 1500) y en los leves el 3,7% (189 de 5000).

En los centros de testeos habilitados para turistas o residentes porteños que vuelven de las vacaciones se realizan hisopados o test de saliva
En los centros de testeos habilitados para turistas o residentes porteños que vuelven de las vacaciones se realizan hisopados o test de saliva Crédito: Fabián Marelli

"Es muy importante observar lo que pasa en los próximos días para saber qué medidas es apropiado tomar. Tenemos que ser capaces de comprender el mecanismo en el aumento de estos casos y de retomar las medidas de cuidado para demorar la segunda ola, o descender este rebrote", agregó el ministro.

Esta última frase sintetiza la estrategia de la ciudad para determinar fehacientemente cuál es el comportamiento de la curva. Fuentes oficiales insisten en que se debe ver la película completa de dos o tres semanas y no una fotografía actual, aunque a juzgar por los números reales el día a día demuestra que los casos siguen en aumento. Dentro del gobierno esperan que el incremento de contagiados tengo un descenso durante enero, cuando la circulación de gente y las marchas o manifestaciones en la calle disminuyen. En este tipo de encuentros puede explicarse el repunte de la curva, aunque también en los encuentros sociales y las fiestas clandestinas, hacia donde podrían apuntar las medidas restrictivas, en caso que se tome la decisión de implementarlas.

El mismo debate sobre los pasos a seguir se está manteniendo a nivel provincial. Ayer, en una reunión que mantuvo con intendentes de los principales destinos turísticos de la costa, el gobernador Axel Kicillof resolvió no tomar medidas restrictivas pese al aumento de casos aunque hubo 15 distritos bonaerenses que retrocedieron de fase.

"Lo que queremos es fortalecer controles y pedir a la población que vuelva a cuidarse como en los peores momentos. Cómo seguimos dependerá de cómo actuemos como sociedad. Debemos poner más énfasis en el cumplimiento de los protocolos y campañas de cuidado que tenemos en funcionamiento", detalló Kicillof. Los municipios de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puan, Salliqueló y Suipacha retrocedieron a la fase 3 (sumándose a Bolívar y Rauch); mientras que Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, General Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra regresaron a la fase 4.

Testeos a turistas y residentes

Hasta el momento, en los seis centros habilitados para realizar test PCR y rápidos, tanto de saliva como hisopados, se realizaron 116.496 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la ciudad. De todos ellos 1144 casos resultaron positivos con una tasa de positividad acumulada de 1,08%.

Los centros habilitados son la terminal de micros Dellepiane (16.363 muestras y 135 confirmados); aeropuerto internacional de de Ezeiza (22.783 y 198); centros vehiculares Figueroa Alcorta (23.266 y 144) y Costa Salguero (19.930 y 318); Edificio Münich Costanera Sur (20.248 y 200), club San Lorenzo (3.582 y 25) y Unidad Sanitaria Móvil Balvanera (10.324 y 124). El protocolo de prevención incluye, además del testeo, una declaración jurada que puede completarse de manera online.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.