Polémica por errores en el video on line para renovar el registro de conducir
Recomienda maniobras que podrían provocar accidentes e induce a confusiones; desde junio reemplaza a la charla obligatoria
1 minuto de lectura'
El video con el que se reemplaza la charla sobre seguridad vial obligatoria para la renovación del registro recomienda maniobras que podrían provocar accidentes, según denunció la Asociación Luchemos por la Vida, y publicó hoy el diario Clarín.
Por ejemplo, el video indica que los vehículos que ingresan a una semiautopista tienen prioridad de paso, cuando es al revés. También indica que los vehículos de emergencia (ambulancias, camiones de Bomberos y patrulleros) tienen la prioridad de paso, sin detallar que sólo es así cuando están cumpliendo sus funciones y van con las balizas y sirena encendidas.
Además, un cuadro muestra como jerarquía de prioridades: 1- Peatón; 2- Ciclista; 3- Transporte Público, y 4- Automóvil, pero el Código no establece esta jerarquía.
Desde junio, la charla de seguridad vial obligatoria para renovar la licencia de conducir en la Ciudad puede hacerse mirando un video por Internet. La iniciativa fue lanzada por la Dirección General de Atención Vecinal, la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Modernización de la Ciudad, con el objetivo de facilitar el trámite. El video, conducido por Fabián Gianola, tiene cuatro módulos y sus contenidos fueron planificados por las direcciones generales de Seguridad Vial y de Licencias.
En el video se brindan otros consejos polémicos: "Tener en cuenta que para el ciclista es más seguro circular por la izquierda". Pero el apartado 6.10.8 del Código de Tránsito establece que cuando no hay ciclovías, las bicicletas "deben circular por el borde derecho". Además, se afirma que los frenos ABS reducen la distancia de frenado, algo discutido por los especialistas.
El Gobierno porteño admite que hay errores en el video que van a corregir, aunque con referencia a otros puntos, como el de la jerarquía de prioridades, hablan de "diferencias de visión".





