Tras el apagón, volvió la energía en los barrios

El servicio regresó en casi todas las zonas; reclamos puntuales
Pablo Tomino
(0)
13 de noviembre de 2012  

Cinco días después del gran apagón porteño, al que siguió un fuerte temporal, el segundo en una semana, se restableció casi por completo el suministro eléctrico en la mayoría de los barrios afectados por la falta de energía. No obstante, ayer había cortes puntuales en Caballito, Villa Crespo, Balvanera, Belgrano, Paternal, Caballito, Villa Mitre, Villa Devoto –en el área de Edesur– y algunos casos en Olivos (área cubierta por Edenor), que motivaban las protestas de los vecinos damnificados, quienes ante los medios de comunicación repetían que ya estaban cansados de hacer sus reclamos ante las empresas concesionarias del servicio.

Eso ocurrió, por ejemplo, con el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, que temprano a la mañana eligió salir en vivo por Canal 13, en el noticiero Arriba Argentinos, para decir que desde el martes pasado por la noche "el colegio no tenía luz ni agua" y que desde entonces "no había clases".

Zorzoli emitió un comunicado el domingo a la noche para informar que a las 23.45 se había restablecido la energía eléctrica sobre la calle Bolívar, por lo que se anticipaba que las actividades podrían reanudarse a partir de las 12 de ayer, después de la limpieza. Pero por la mañana, efectivamente, el personal de limpieza intentó "poner el colegio en condiciones", según contó un vocero de la institución, pero había luz sólo en algunos sectores , por lo que varios pisos todavía estaban a oscuras.

Mientras, los alumnos esperaban fuera del colegio con incertidumbre, Zorzoli decía por TV que esperaba que Edesur le resolviera el problema. "El miércoles –cuando se cortó la luz durante el gran apagón– nos hicieron salir de clases, y desde el jueves venimos todas las mañanas para que nos digan qué pasa", dijo Melina, alumna del turno tarde.

Luego, el personal del colegio informó que las actividades se retomarían a partir de la tarde. "Acaban de instalar un grupo electrógeno, por lo que a partir de ahora vamos a estar funcionando como siempre", confirmaron las autoridades educativas.

Desde la empresa Edesur, en tanto, indicaron que el problema había sido resuelto, como también el de la mayoría de los usuarios que habían quedado sin suministro eléctrico después del temporal del viernes pasado. "Los problemas que persistían en varios barrios fueron solucionados. Se están atendiendo casos muy puntuales, si es que los hay", dijo anoche un vocero de la concesionaria del servicio.

Ayer había cortes de luz en la zona del Bajo porteño, como en el local de la marca de ropa Giesso en Tucumán 117 y en la sucursal del banco BBVA-Francés de Tucumán y Bouchard. Los primeros intentaron, sin suerte, comunicarse con Edesur. Lo mismo les había ocurrido el lunes anterior, cuando también se quedaron sin luz.

También faltaba la energía, al menos desde anteanoche, en una parte de los bosques de Palermo, en Dorrego y Figueroa Alcorta. Según indicó Edenor, se "quemó" un cable, que anoche iba a ser reparado. "Pero esto no tiene nada que ver con la tormenta. Todos los cortes fueron solucionados el sábado a la noche", dijo un vocero de la empresa.

Intermitentes

Ayer por la mañana, varios semáforos de la zona lindera a Blanco Encalada y Cabildo, en Belgrano, donde se produjo la mayor inundación el viernes pasado, estaban fuera de servicio. Y cruzar en cada esquina resultó caótico. En el gobierno de la ciudad respondieron que esto se debió a que estaban cambiando cables de las computadoras de varios semáforos de este barrio.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.