Científicos de la NASA logran llevar Internet al espacio
La Agencia Espacial de Estados Unidos desarrolló con éxito un software que permite la comunicación entre los astronautas, la Tierra y los satélites
1 minuto de lectura'
Con el fin de agilizar las comunicaciones con la tierra y con los satélites proveedores de información, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha realizado con éxito las primeras pruebas de una red en el espacio, que ha sido diseñada siguiendo el modelo de Internet.
Desde principios del pasado mes de octubre, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA han estado comprobando el sistema de transferencia de archivos del futuro llamado Red Tolerante con las Interrupciones (Disruption-Tolerant Networking, DTN) y está basada en una tecnología muy similar al Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) que usamos a diario en la tierra.
Para ello utilizaron un software especial para transmitir docenas de imágenes hacia y desde una nave que se encuentra a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra.
Los ingenieros de JPL recurrieron a la red Deep Space Network de la NASA, utilizando como enlace a la sonda Epoxi que se desplaza a un encuentro del cometa Hartley, el cual debe ocurrir en dos años. "Este es el primer paso hacia la creación de una capacidad de comunicaciones del espacio totalmente nueva, una Internet Interplanetaria", manifestó Adrian Hooke, director de tecnología y redes espaciales de la NASA, en Washington.
El software, que ha sido probado con éxito, envía información utilizando un método diferente a los protocolos que usa Internet y esta web interplanetaria debe ser lo suficientemente robusta como para resolver demoras, alteraciones y desconexiones en el espacio.
Nueva era. Actualmente, los equipos de la NASA se ven obligados a introducir manualmente los datos para realizar una transmisión. Con este nuevo protocolo un camino esperanzador se presenta para los científicos espaciales y los ambiciosos planes de misiones que emprenden.
La Internet interplanetaria permitirá en los próximos años nuevos tipos de transmisiones espaciales. Complejas misiones que impliquen aterrizajes múltiples, movimiento o naves en órbita constante permitirán mayor facilidad para permanecer en contacto, recibir y enviar datos u ofrecer apoyo.
"En el espacio de hoy en día, un equipo de operaciones tiene que programar manualmente cada link y generar todos los comandos para especificar qué dato se envía, cuando se envía y donde se envía", explicó Leigh Torgerson, coordinador del experimento DTN.
En los próximos años, la creación de una Internet interplanetaria permitirá que se realicen muchos tipos de misiones espaciales. Las complejas en las que participen diferentes naves de descenso, en órbita o móviles tendrán un apoyo mucho más fácil mediante este sistema.
1Qué es la Gran Implosión, la teoría sobre la misteriosa energía oscura que divide a los astrónomos
- 2
Descubren que la Luna captura moléculas de la atmósfera terrestre
3Los movimientos de la lengua revelan datos secretos sobre la personalidad y la mente, según la psicología
4Qué extrañas pistas de nuestra civilización hallará quien explore la Tierra cuando ya no existamos





