
Codo de tenista, el mal de Gustavo
Una lesión muy frecuente en los deportistas amateur
1 minuto de lectura'
Gustavo, un jugador de tenis aficionado, llegó al consultorio acompañado de su mujer. "Ella insistió para que viniera, el problema no es grave", protestó.
Gustavo tenía síntomas de una lesión muy frecuente en el codo, pero le restaba importancia porque el dolor cedía cada vez que, entusiasmado con el juego, el joven deportista entraba en calor.
Popularmente llamada codo de tenista , la epicondilitis es una enfermedad común en los jugadores de tenis aficionados, mayores de 35 años: el 50% sufrirá este problema a lo largo de su vida. Se debe a un sobreuso de los músculos extensores de la muñeca, que produce una degeneración de los tendones en su inserción epicondilea.
El diagnóstico de la lesión de Gustavo resultó simple, pero el tratamiento (como ocurre en general) fue prolongado.
Pero el paciente comprendió la evolución del cuadro: al principio el dolor desaparece al entrar en calor, para reaparecer luego del juego. Con el tiempo se presenta durante el golpe y termina doliendo durante las actividades de la vida diaria, lo que representa un progresivo agravamiento de la lesión. Se trata con fisioterapia, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento excéntrico, sin olvidar la rehabilitacion de otras articulaciones y músculos alejados del codo que pueden estar afectados. Así suele solucionarse el 90% de los casos. En el resto de los pacientes se recurre a la cirugía, que recupera aproximadamente el 85% de los casos.
La mujer de Gustavo hizo bien en insistir: la epicondilitis no es grave, pero puede tornarse deportivamente incapacitante.






