
Defienden la aplicación de la clonación terapéutica
Informe del Comité de Etica en la Ciencia
1 minuto de lectura'
BUENOS AIRES (DyN).- El Comité de Etica en la Ciencia y la Tecnología recomendó la "prohibición" de la clonación con fines reproductivos por los riesgos que implica, y defendió la aplicación de este sistema para fines terapéuticos.
La clonación reproductiva, consideró el Comité que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Cecte), representa "riesgos de tal magnitud que por sí mismos constituyen razones suficientes para aconsejar su prohibición". Asimismo, en su Informe y Recomendaciones sobre Clonación Humana, realizado tras un pedido de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comité hizo un esfuerzo por separar los "prejuicios" de los "riesgos ficticios y reales" de la clonación.
La distinción le permitió al Comité reclamar que se modifique la posición asumida por la Argentina en 2001, cuando, junto a Estados Unidos y el Vaticano, respaldó una iniciativa de Costa Rica que sostenía la imposibilidad de esa diferencia.
La clonación terapéutica tiene objetivos "distintos", señaló el Cecte, ya que "la primera persigue la producción de un nuevo individuo, mientras que la segunda pretende generar tipos de células o tejidos utilizables en terapias médicas".
Técnica y biológicamente, sostiene el informe, la clonación reproductiva es insegura. En cuanto a la clonación con fines terapéuticos, el Cecte manifestó que "un embrión desarrollado in vitro no puede completar su desarrollo a menos que sea reintroducido en el útero de una madre".
El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT), Tulio Del Bono, destacó la necesidad de que el gobierno nacional "revise la posición de la Argentina en las Naciones Unidas". El Cecte, cuya coordinación está a cargo de la socióloga Otilia Vainstok, fue creado en abril de 2001 y comenzó a funcionar en 2002.






