
Demuestran la utilidad de la clonación terapéutica
Con células stem de ratones clonados
1 minuto de lectura'
BOSTON (AP).- El potencial terapéutico de la clonación, objeto de múltiples debates, quedó demostrado por primera vez en organismos vivos con un experimento que dio como resultado la reparación parcial del sistema inmunológico de ratones de laboratorio.
La técnica es polémica porque involucra la creación de embriones –en este caso de ratón– mediante técnicas de clonación para suministrar células stem o totipotenciales, que luego son descartados. No obstante, algunos científicos que se oponen a la clonación de seres humanos se expresan en favor de la clonación terapéutica para suministrar nuevos tejidos que permitan curar enfermedades.
Si bien su eventual aplicación en seres humanos es todavía distante, los expertos opinan que este experimento demuestra el potencial terapéutico del nuevo método.
Diversos trabajos previos habían concretado ya los pasos necesarios para conseguir este objetivo, pero este nuevo experimento es el primero que ha llevado a cabo todo el proceso, desde el comienzo de la clonación hasta la aplicación final de sus células para curar una deficiencia orgánica.
Sus autores son los doctores George Daley y Rudolf Jaenish, del Instituto Whitehead de Investigaciones Biomédicas en Cambridge, Estados Unidos. Dos artículos acerca de ese trabajo fueron publicados en la revista Cell.
Un éxito parcial
Para reparar el defecto del sistema inmunológico, los científicos crearon clones de los ratones enfermos, para extraer las células stem de sus embriones. Luego corrigieron el defecto genético en esas células y finalmente pusieron las células stem reparadas en los animales adultos, con lo cual lograron curar parcialmente el defecto inmunológico.
El experimento se realizó en ratones que tenían un defecto genético que les impedía elaborar anticuerpos en respuesta a las infecciones.
El proceso tuvo éxito, aunque las células stem sólo crearon células inmunológicas que abarcaban un 3% de la sangre del ratón enfermo. Usualmente, las células del sistema inmunológico destinadas a la defensa del organismo contra las enfermedades abarcan un 40% de la sangre del ratón.
No obstante, dijo Daley, esa cantidad, aunque pequeña, “fue suficiente para generar anticuerpos en esos ratones, lo que permitiría una función inmunológica significativa y beneficios significativos” para el organismo que recibe las células stem.






