
Dudan sobre el origen americano de la sífilis
Confirman su presencia en la Europa precolombina.
1 minuto de lectura'
Un equipo de paleontólogos ingleses ha aportado nuevas evidencias que desmienten la creencia de que la sífilis es originaria de América y que llegó a Europa luego del descubrimiento del Nuevo Mundo, de la mano de los conquistadores españoles.
El hallazgo de esqueletos de monjes medievales en el priorato de la ciudad inglesa de Hull que presentan claras evidencias de sífilis demuestra que esta enfermedad infecciosa ya estaba presente en el Viejo Mundo en el siglo XIV.
Sospechas y conjeturas
En 1991 fue hallado en Gloucester, Inglaterra, el esqueleto de una mujer medieval con signos muy parecidos a los de la sífilis; era tan sólo un dato que no encajaba. Al tiempo, un cráneo desenterrado en Escocia presentó idénticas evidencias; sólo entonces los científicos comenzaron a sospechar.
Finalmente, los numerosos esqueletos de monjes hallados en las excavaciones del priorato de Hull confirmaron las sospechas: al menos tres de ellos presentaban evidencias de haber padecido sífilis. La datación con carbono 14 de uno de los restos reveló que éstos habrían pertenecido a un fraile que murió entre los años 1300 y 1450.
Según Anthea Boylston, de la Universidad de Bradford (Inglaterra), "este descubrimiento cambia nuestro punto de vista sobre la historia de la sífilis". Los investigadores conjeturan que esta enfermedad debió de haber existido en Europa antes de 1492; en todo caso, los conquistadores habrían traído a su vuelta cepas más virulentas de la bacteria que causa la enfermedad: el treponema pallidum .
La idea de que la sífilis provenía del Nuevo Mundo fue sugerida en 1525 por el cronista español Gonzalo Fernández Oviedo (1478-57) en su libro "De la historia natural de la Indias". Es la falta de huellas de la sífilis en Europa previas al descubrimiento de América lo que dio impulso a su teoría.
Esta afección comenzó a ser conocida en 1494, tras un brote de sífilis que afectó a soldados franceses que participaban del sitio de Nápoles. A partir de aquel entonces, la "gran viruela" o "viruela española" y las anécdotas en torno de ella se expandieron rápidamente.
Una problemática vigente
En los comienzos del siglo XXI, esta enfermedad de transmisión sexual mantiene su presencia: según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 40 millones de casos nuevos.
También puede ser transmitida de una madre infectada a su hijo durante el embarazo. Según estadísticas de la Maternidad Sardá, la principal de nuestro país, el 1% de las madres que concurren allí para dar a luz están infectadas con el T. pallidum .
Víctimas notables
Entre las numerosas víctimas de esta cruel enfermedad se cuentan notables figuras de la historia de la humanidad: el zar ruso Iván el Terrible, el notable compositor austríaco Franz Schubert, el filósofo alemán Federico Nietzsche y el dictador italiano Benito Mussolini son algunas de las más conocidas






