
Falleció el profesor Julio V.Uriburu
Fue presidente de la Academia de Medicina
1 minuto de lectura'
A los 96 años, falleció el doctor Julio Vicente Uriburu, presidente de honor de la Academia Nacional de Medicina. Su muerte fue consecuencia de un accidente cerebrovascular sufrido el 31 de enero por la tarde.
El doctor Uriburu fue reconocido por su estatura humana y profesional como un maestro de la cirugía, de la medicina, de la mastología argentina y latinoamericana. Obtuvo el honor más alto al que puede aspirar un académico: fue el séptimo presidente de honor que tuvo la Academia Nacional de Medicina a lo largo de 185 años de historia.
Nació en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1911. Su abuelo, Vicente Uriburu Arias, llegado al país desde la provincia de Guipuzcoa, España, también fue cirujano y participó en la expedición al desierto, en 1879. Su padre, de su mismo nombre, fue un experto dermatólogo.
Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1928. Entre 1931 y 1933 fue practicante del Hospital Nacional de Clínicas, elegido por concurso de calificaciones. En 1933 se graduó con diploma de honor.
La base de su conocimiento científico, su disciplina como alumno y su formación docente se moldearon en el servicio de Cirugía del Hospital Rawson, con los doctores Ricardo y Enrique Finochietto.
Se inició en la docencia en 1943, cuando se convirtió en profesor adscripto a la cátedra de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA. Casi cuarenta años más tarde, en 1982, fue designado profesor titular emérito de la UBA.
La Fundación Konex lo eligió en 1983 como uno de los cinco cirujanos más destacados del país.
En 1985 fue designado cirujano maestro por la Asociación Argentina de Cirugía. Actuó en más de cien congresos o jornadas científicas, tanto en el país como en el extranjero.
Casado con María Teresa Nougués Herrera Vegas, fue padre de siete hijos. Uno de ellos, el doctor Juan Luis Uriburu, también cirujano y especialista en mastología, lo despidió con sentidas palabras: "Estamos tristes, porque lo vamos a extrañar, pero estamos en paz. [...] -dijo-. Papá fue el hombre más generoso que conocí, nunca le vi una pizca de egoísmo".
También pronunciaron palabras de despedida el doctor Roberto M. Arana, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina; el profesor Edgardo T. L. Bernardello, uno de sus primeros discípulos; el doctor Osvaldo González Aguilar, en representación de la comisión permanente de homenaje de la Escuela Finochietto, y miembro de la Asociación Argentina de Cirugía; el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, profesor emérito doctor Alfredo Domingo Buzzi, y el profesor Oscar C. Curto, otro de sus discípulos.
Fue sepultado en el cementerio de la Recoleta, tras una misa de cuerpo presente.






