Habría piezas falsas en el Museo del Oro

Son más de 4000 objetos metálicos que fueron evaluados por una comisión especial
(0)
28 de agosto de 2001  

LIMA (El Comercio/GDA).- Llegaron, pegaron y se fueron. Así de expeditiva fue la tarea del equipo de Indecopi que colocó letreros en la puerta principal del Museo Oro del Perú, mediante los cuales da a conocer las conclusiones a las que llegó el grupo de especialistas que evaluó 4349 piezas metálicas de dicho museo.

Según rezan los letreros -escritos en español e inglés-, éstos fueron colocados como medida preventiva, pues la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el procedimiento seguido de oficio contra la Fundación Mujica Gallo, propietaria del denominado Museo del Oro del Perú, ha ordenado a la fundación poner en conocimiento de los visitantes la advertencia.

En los avisos figuran los resultados de la evaluación técnica efectuada por las arqueólogas especialistas en metales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto Nacional de Cultura, así como el informe técnico final elaborado por la Universidad Católica.

Las conclusiones de este informe señalan que de las 4349 piezas metálicas registradas en las actas elaboradas durante la inspección técnica ordenada por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, "4257 son falsas sin ninguna duda y 92 piezas metálicas generaron duda durante su evaluación".

El documento también da cuenta de que, sin perjuicio de lo señalado, la autenticidad o falsedad de la totalidad de los bienes culturales que se exhiben en el Museo Oro del Perú -textiles, metales, cerámica, entre otros- serán evaluadas por la comisión nombrada para tal efecto por el Instituto Nacional de Cultura según lo dispuesto por la resolución directoral nacional 679/INC. El museo tiene en exhibición más de veinte mil piezas, por lo tanto falta evaluar unas dieciséis mil.

Como se recuerda, el 17 de julio pasado Indecopi intervino el museo ubicado en el distrito de Santiago de Surco luego de recibir una denuncia efectuada por un particular en la que se ponía en duda la autenticidad de las piezas.

Al día siguiente de la intervención, el museo cerró sus puertas, preventivamente, durante 24 horas. Desde un primer momento los representantes de la fundación señalaron que esta entidad ya había comenzado un proceso de reorganización que incluía la evaluación y el retiro de las piezas que no eran auténticas, las cuales fueron detectadas desde enero último y que debido a la avanzada edad de Miguel Mujica Gallo, fundador del museo, recientemente fallecido, éste fue perdiendo la vista, circunstancia que fue aprovechada por personas malintencionadas para venderle objetos falsos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?