Hay genes del esperma de herencia materna
Se creía que todos venían por vía paterna
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- La característica más rigurosamente masculina de un hombre no se hereda del padre sino de la madre: gran parte de los genes que regulan la producción de esperma se encuentra en el cromosoma X (o femenino). Así los hombres heredarían por vía materna el déficit de espermatozoides, una de las causas que con mayor frecuencia explican la infertilidad masculina.
A esta sorprendente conclusión llegó un grupo de investigadores del Whitehead Institute de Massachusetts y del Howard Hughes Medical Institute de Maryland, Estados Unidos.
El artículo, aparecido en la edición de abril de la revista Nature Genetics, contradice la idea de que los genes que dirigen la producción de espermatozoides debían estar presentes en el cromosoma Y, que es el que determina el sexo masculino.
En el laboratorio
Los científicos investigaban en ratones de laboratorio qué genes estaban comprometido en la producción de esperma. Querían analizar, en ese sentido, las células espermáticas más inmaduras o stem. Los científicos individualizaron 25 genes, 19 de los cuales eran desconocidos. Pero cuando se pusieron a buscar su origen descubrieron que diez de ellos provenían del cromosoma X, y sólo tres del Y.
En los seres humanos, existen 23 pares de cromosomas, pero sólo uno de ellos determina si se es mujer, a través de la unión de cromosomas XX, u hombre, mediante la unión de un cromosoma X y otro Y. Las mujeres tienen presentes en todas sus células las características XX, mientras que los hombres llevan en sus células el cromosoma XY.
De ese estado de cosas se desprende el hecho -dado por sentado- de asociar el cromosoma X a lo femenino y el Y a lo masculino. Pero el reciente descubrimiento contradijo lo establecido hasta ahora.
"Fue toda una sorpresa", comentó David Page, director de la investigación. "Hasta ahora, los científicos nos sentíamos cómodos pensando en el cromosoma Y como el especializado en todas las características masculina. y siempre hemos considerado al cromosoma X como sexualmente neutral, o especializado en las características femeninas. Pero nuestros hallazgos sugieren que el cromosoma X se especializa en la producción de esperma mucho más que el cromosoma Y".
Page indicó, además, que el cromosoma X no es un cromosoma femenino sino más bien una suerte de matriz genética que interviene en todas las funciones de un organismo, incluso cuando éste es masculino.
Una primera conclusión del estudio es la hipótesis de que ciertas formas de infertilidad masculina vinculada a una insuficiente producción de esperma se heredarían de la madre, como ocurre en enfermedades como la hemofilia o el daltonismo.
Pero el hallazgo, a la vez, podría imprimir nuevos impulsos a investigaciones para tratar la infertilidad masculina derivada de un déficit de espermatozoides.



