La razón por la que los rayos no afectan a los aviones durante los vuelos, según un piloto
La industria aeronáutica opera los 365 días del año, sin importar los cambios y condiciones climáticas; las razones detrás de la seguridad de las aeronaves durante las tormentas eléctricas
3 minutos de lectura'

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico que provoca descargas violentas de electricidad atmosférica, acompañadas de rayos, truenos, fuertes vientos y lluvias intensas. Aunque los incidentes graves relacionados con este evento natural son poco frecuentes, es habitual que algunos vuelos experimenten manifestaciones poderosas de luz y sonido.
De acuerdo con lo expresado por José María Jaimes García, capitán piloto e instructor de vuelo, las tormentas eléctricas durante los recorridos aéreos “son más comunes de lo que parecen”. Sin embargo, el profesional sostiene que, a pesar de los peligros climáticos a los que se enfrenta constantemente, los aviones están diseñados para que los rayos no ocasionen ningún daño durante los viajes.

“Se estima que, al año, en el planeta Tierra caen aproximadamente 1400 millones de rayos, y que cada avión es impactado por lo menos una vez al año”, explica el aviador en su cuenta de TikTok (@captainjaimesgarcia). Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador asegura en su página oficial que la industria aeronáutica funciona todo el tiempo, sin importar los cambios y las condiciones climáticas.
“Cuando el clima es severo, puede provocar algunos inconvenientes en los operadores aéreos, aeropuertos y pasajeros, pero no hay medio de transporte más seguro que el aéreo”, señala la entidad.
El avión actúa como una jaula protectora
Según Jaimes García, los aviones están fabricados para resistir los rayos y evitar cualquier problema durante una tormenta eléctrica. Esto se debe principalmente a que los vehículos trabajan como una jaula de Faraday, es decir, una estructura conductora que bloquea campos electromagnéticos externos.

De la misma manera, la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador indica que este evento natural puede tener varios efectos en el vuelo, especialmente por la intensidad y la duración del fenómeno.
- Reducción de visibilidad.
- Turbulencia.
- Precipitaciones fuertes que causan contaminación en la pista.
El capitán piloto señala también que, si una descarga eléctrica cae en la nariz del avión, va a ir por fuera del vehículo y saldrá por la cola o una de las alas para seguir su recorrido hacia la Tierra o alguna nube.
Por Stephany Guzmán Ayala
Otras noticias de Avión
1Qué es la Gran Implosión, la teoría sobre la misteriosa energía oscura que divide a los astrónomos
- 2
Descubren que la Luna captura moléculas de la atmósfera terrestre
3Qué extrañas pistas de nuestra civilización hallará quien explore la Tierra cuando ya no existamos
4Cuántos Eclipses habrá este 2026 y desde dónde se podrán ver








