Murió Maurice Wilkins, héroe olvidado del ADN
En 1962 había recibido el Premio Nobel
1 minuto de lectura'
LONDRES (AP).- Maurice Wilkins, considerado el héroe olvidado de la investigación del ADN, murió ayer a los 88 años.
Wilkins recibió en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con dos investigadores a los que habitualmente se les atribuye haber descripto la molécula de ADN: Francis Crick y James Watson.
Murió en un hospital londinense a últimas horas del martes. La causa de su deceso no fue dada a conocer. Al anunciar su muerte, las autoridades del King´s College de Londres, donde Wilkins demostró la viabilidad de los rayos X para resolver la estructura del ADN, describieron al investigador como "una figura imponente, uno de los grandes científicos del siglo XX y un hombre de una inmensa humanidad".
James Watson, el único científico involucrado en la descripción del ADN (Crick falleció dos meses atrás) aún vivo, dijo ayer que Wilkins "era un científico muy inteligente, que se preocupaba porque la ciencia sea usada en beneficio de la sociedad. Esta preocupación surgió cuando fue testigo de las atrocidades de la guerra".
Sus colegas señalaron que Wilkins, que trabajó para el programa que desarrolló la bomba atómica conocido como Proyecto Manhattan, estaba orgulloso de su membresía a la Campaña para Desarme Nuclear.
Wilkins y sus colegas pasaron siete años para demostrar que el modelo de ADN de Watson y Crick era correcto. Pero fue su trabajo inicial con critalografía de rayos X el que resultó ser crucial para ese descubrimiento. Wilkins junto con Rosalind Franklin descubrieron a través de ese método que las largas cadenas de ADN estaban dispuestas en forma de una doble hélice.
"Watson y Crick usaron luego esa información para mostrar que las bases de ADN estaban dispuestas en pares asociados en una forma específica en la doble hélice", dijo lord May de Oxford, el presidente de la Sociedad Real, la academia británica de ciencias.



