
Preservativo: su uso no aumenta la promiscuidad
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Un nuevo estudio halló que los adolescentes que usan preservativos en su primera relación sexual no tienen en promedio más parejas sexuales que otros adolescentes, pero sí tienen menos tasas de enfermedades de transmisión sexual que aquellos que no usaron preservativo en su primera relación sexual.
Desde 1994, los investigadores estudiaron una muestra de 4018 adolescentes, de los cuales todos completaron tres entrevistas sobre su comportamiento sexual durante un período de seis a ocho años. Para cuando finalizó el estudio todos se habían iniciado sexualmente. Los voluntarios fueron estudiados para ver si habían contraído infecciones por clamidia o gonorrea en 2001 y 2002.
Casi el 62% de los adolescentes usó preservativo en su primera relación sexual. A pesar de las preocupaciones de que alentar el uso de preservativo podría llevar a la promiscuidad, tanto los que lo utilizaron en su primer encuentro sexual como los que no, todos tuvieron en promedio cinco parejas sexuales durante el período estudiado. Pero aquellos que emplearon preservativo en su debut sexual eran 50% menos proclives a tener una enfermedad de transmisión sexual siete años más tarde.
Los autores del estudio admitieron que algunos de los datos evaluados dependen del autorreporte y que no siempre son del todo confiables. Aun así, dijo el doctor Taranth Shafii, profesor de pediatría de la Universidad de Washington, "nuestra evidencia muestra que los jóvenes que usan condones la primera vez que tienen sexo son menos propensos a dar positivo en tests para gonorrea o clamidia siete años después".






